VALÈNCIA. La Junta de Gobierno nombra a Fernando Estrella González como nuevo director general de Relaciones Institucionales y de Protocolo del Ayuntamiento de València. Este movimiento se produce tras la reciente decisión de la Alcaldía de crear esta nueva Dirección General que desde ahora aúna también el protocolo y que depende directamente del área de Alcaldía.
Estrella tomará las riendas a partir del 18 de noviembre de un departamento cuyas funciones han sido ampliadas. Anteriormente, la estructura solo contemplaba la Dirección General de Relaciones Institucionales, responsabilidad que ostentaba Isabel Rubio León, quien recientemente ha sido nombrada gerente del Palacio de Congresos de València en sustitución de Sylvia Andrés. Por lo tanto, Estrella González no solo sustituye a Rubio en las funciones de enlace institucional, sino que asume un departamento con más poder y capacidad de coordinación sobre el protocolo de todos los actos representativos del Ayuntamiento, la Alcaldía y la Corporación. El acuerdo municipal justifica el nombramiento por la "experiencia y capacidad suficientes" de Estrella González para el cargo, dada su específica formación.
El nuevo director general, que percibirá una retribución bruta anual de 72.990,40 euros, asume un amplio abanico de competencias, que incluyen: la dirección y planificación del protocolo institucional de los actos representativos de la Alcaldía y la Corporación; la organización y coordinación de la agenda protocolaria; la gestión del contacto y las relaciones institucionales con otras administraciones y entidades; la determinación de las precedencias y el uso de símbolos; la planificación integral, organización y supervisión de los actos y ceremonias oficiales; el asesoramiento a los órganos de gobierno y la planificación de acciones de formación en protocolo, y la supervisión de la tramitación de expedientes de concesión de honores y distinciones del Consistorio.
El currículum del recién nombrado jefe de protocolo destaca por su experiencia en la administración autonómica valenciana. Estrella González sirvió como asesor en la Generalitat Valenciana en el área de Protocolo durante un periodo de casi quince años, entre 2001 y 2015 bajo los gobiernos de los expresidentes populares Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra, siendo responsable de la organización de actos institucionales y la coordinación con altas instituciones del Estado, como la Casa Real u otros organismos internacionales. Además, en 2018, ejerció también como asesor del entonces Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, durante un período de seis meses. Con esta trayectoria, el nuevo director general cuenta con más de dos décadas de experiencia en este campo.