València

CCOO alerta que la falta de agentes pone en riesgo la Unidad Medioambiental de la Policía Local de València

La 'Patrulla Verde', encargada de velar por l'Albufera, sufrirá numerosas bajas y el sindicato pide al Ayuntamiento garantizar ya su cobertura

  • Imagen de archivo de la UMA en un vertedero ilegal.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Comisiones Obreras alerta que la Unidad Medioambiental (UMA) de la Policía Local de València, heredera de la conocida Patrulla Verde, podría quedarse con apenas seis agentes operativos en 2026, una cifra “insuficiente incluso para garantizar una patrulla por turno”. El sindicato advierte de que esta reducción dejaría "en peligro de extinción" a la unidad responsable de la vigilancia ambiental en más de 21.000 hectáreas de espacios naturales, incluidos la laguna, la marjal y la Devesa del parque natural de l'Albufera.

Actualmente, la UMA dispone de 26 agentes operativos, además de dos escribientes, un oficial y un inspector, estos últimos sin funciones de patrulla. Sin embargo, el próximo año deberán abandonar la unidad 14 agentes en situación provisional, al no ofertarse plazas para la UMA en la última orden de jefatura, y otros siete solicitarán cambio de destino o se jubilarán, según las estimaciones de CCOO.

La consecuencia, afirma el sindicato, será que la histórica Patrulla Verde “tendrá dificultades incluso para formar una sola patrulla por turno”, más aún si coinciden permisos, licencias o bajas del resto del personal. Cabe recordar que esta unidad se encarga de tareas esenciales como la detección de vertidos tóxicos, el control de emisiones contaminantes, la protección de fauna y flora amenazada, la vigilancia de la caza y pesca furtiva o el seguimiento de actividades industriales y presiones urbanísticas en zonas sensibles.

CCOO indica que ya ha alertado de esta situación a la Mesa Técnica de la Policía Local para reclamar un refuerzo urgente que evite que la unidad quede en situación precaria. El sindicato recuerda el valor histórico y operativo de la Patrulla Verde y advierte de que su debilitamiento tendría un impacto directo en la protección y vigilancia del principal pulmón natural del municipio.

El Ayuntamiento niega que la UMA vaya a dejar de prestar servicio

Desde la Concejalía responsable de la Policía Local rechazan que la UMA vaya a quedar desatendida y defienden que la reasignación de agentes se está realizando con criterios “puramente objetivos en función de la demanda ciudadana”.

“Existe la tentación de pensar que debe mantenerse el reparto de nuevos agentes de forma lineal", señalan fuentes del área que justifican que la asignación de personal se hará "analizando los datos fríamente y atendiendo a la realidad de la demanda".  El Ayuntamiento asegura que la UMA contará con “la dotación suficiente en función de su demanda y sus funciones” y subraya que "bajo ningún concepto la Patrulla Verde va a dejar de prestar sus servicios".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo