València

Clínico y Ayuntamiento de València impulsan un proyecto pionero para uso responsable de pantallas en menores pediátricos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Sección de Oncohematología infantil del Servicio de Pediatría, la Unidad Pedagógica Hospitalaria y de Trabajo Social del Hospital Clínic Universitari de Valencia, junto con el Servicio de Adicciones y Prevención Escolar del Ayuntamiento de València, han promovido un proyecto consistente en la realización de talleres para el uso responsable de pantallas en pacientes pediátricos con enfermedades graves.

Estos talleres van dirigidos a padres y madres y a niños, niñas y adolescentes con enfermedades oncológicas y otras enfermedades graves, que requieren de periodos prolongados de hospitalización o alejamiento del ámbito social y educativo habitual, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Hasta el momento se han realizado tres talleres con la asistencia de varias familias, con respuesta "muy satisfactoria", y está previsto que continúen después del verano, coincidiendo con el calendario escolar.

El objetivo es "concienciar tanto a padres como a niños del uso responsable de las tecnologías", y para ello se han programado talleres periódicos impartidos por José Pedro Guallar Ballester, Rocío Benito Corchete y Guillem Diego Pérez, todos ellos técnicos de prevención del Servicio de Adicciones y Prevención Escolar del Ayuntamiento de Valencia.

"Los pacientes pediátricos con enfermedades graves constituyen una población muy vulnerable, ya que las pantallas pueden ser un medio de entretenimiento durante los largos ingresos o un método tranquilizador empleado frecuentemente por los padres y madres. Por ello, vemos tan importante esta formación en nuestro ámbito", ha explicado el doctor Jaime Verdú, especialista en Pediatría y responsable de la Unidad de Oncohematología pediátrica del Hospital Clínico.

"La era digital ha llegado a nuestros días y la utilización de dispositivos móviles y pantallas táctiles se ha generalizado. Según un estudio de la Asociación Española de Pediatría, más del 60% de los niños pasan más de dos horas al día frente a las pantallas y su uso inadecuado y excesivo en la edad pediátrica se ha relacionado con problemas de salud y del desarrollo psicomotor", ha explicado Francisca Herrero, trabajadora social del Hospital Clínico.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del consistorio, Marta Torrado, ha resaltado en un comunicado que el bienestar de los menores en tratamiento oncológico es "una prioridad". "Este programa nos permite actuar desde la prevención, el acompañamiento y la corresponsabilidad institucional", ha destacado.

El proyecto contempla también un sistema de evaluación continua que permitirá adaptar las intervenciones a las necesidades de los pacientes y sus familias, con el objetivo de reducir riesgos y promover hábitos digitales saludables en un contexto especialmente vulnerable.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo