VALÈNCIA (EP). La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha anunciado este martes que esta formación política "saldrá a la calle" para abordar con los vecinos de esta ciudad "el problema de la vivienda" y "la situación límite" e "insostenible" en la que se encuentra este sector, con precios de compra-venta "prohibitivos" y "alquileres insostenibles".
Robles, que se ha pronunciado de este modo en un encuentro con los medios de comunicación coincidiendo con el inicio del curso político, ha asegurado que el "problema fundamental" en la capital valenciana y la "preocupación de la ciudadanía" es "el acceso a la vivienda".
La edil ha señalado que el gobierno de la alcaldesa María José Catalá (PP) está fomentando con su gestión una "gran expulsión" de habitantes. "La gente no encuentra un lugar donde vivir en València", ha apuntado, al tiempo que ha censurado que el ejecutivo local --de PP y Vox-- no haya puesto límite a los precios del alquiler.
"Si lo hubiera hecho en 2023, no estaríamos en las cifras en las que estamos", ha dicho, además de reclamar el fomento de la vivienda pública. Robles ha manifestado que la "expulsión" de la que habla afecta también al pequeño comercio, que "cierra por los alquileres desorbitados" de los locales.
Asimismo, ha censurado la proliferación de apartamentos turísticos "a pesar de la falsa moratoria" impulsada por el equipo de Catalá, y el crecimiento de estos y de las franquicias en los espacios que dejan vacíos los comercios tradicionales. Ha señalado que estas son circunstancias que contribuyen a aumentar los precios de pisos y bajos.
La representante de Compromís ha destacado que mientras hay vecinos que salen de la ciudad para vivir, su población está alcanzando "máximos históricos, con 840.000 habitantes". Ha apuntado que ese crecimiento se debe a la llegada de "nuevos residentes" que responden al perfil "de extranjeros con alto poder adquisitivo o de nómadas digitales que compran vivienda al contado".
Así "se consigue una ciudad impersonal", ha afirmado Papi Robles, que ha instado a declarar València "como ciudad tensionada" por los alquileres. "Resulta evidente que la alcaldesa ha puesto en venta nuestra ciudad", ha aseverado.
Papi Robles ha asegurado que Compromís tiene "claras" las prioridades: "prohibir los apartamentos turísticos, topar los precios del alquiler e invertir en vivienda pública" ante una "situación insostenible". "Desde Compromís redoblaremos esfuerzos, saldremos a la calle y organizaremos a la gente", ha remarcado.
"Catalá ha pintado una ciudad gris no habitable para la gente que quiere construirla", ha aseverado Robles, que ha indicado que "Compromís apuesta por una ciudad en la que se pueda vivir" mientras "PP y PSOE se sitúan en sus luchas".
"La gente está pidiendo que la política sea para mejorar y nosotros tenemos el compromiso firme de hacerlo y de luchar en la calle y garantizar derechos" para que "València sea una ciudad más resiliente", ha manifestado, además de considerar también necesario "mirar hacia el área metropolitana".
Cambio climático
Durante su intervención, la portavoz de Compromís ha manifestado también que el modelo de ciudad que esta formación defiende tiene además en cuenta el cambio climático, dado que en la actualidad "hablar de eso es hablar de seguridad". "PP y Vox han negado el cambio climático", ha censurado, a la vez que ha afirmado que hay que actuar "ante esa realidad de manera inmediata y a largo plazo".
Robles ha instado a acometer acciones como la instalación de fuentes de agua fría, aspersores, toldos y sombras, así como a habilitar "refugios climáticos de verdad". "Catalá gobierna de espaldas a la realidad climática y vota en contra de propuestas básicas como aumentar el arbolado o poner sombra en los espacios públicos", ha dicho.
Respecto al arbolado, ha considerado que se "necesita más vegetación" y ha emplazado a plantar 20.000 árboles. La edil ha apuntado que Catalá podrá contar con Compromís si aboga por "una ciudad más verde y con más recursos" frente al cambio climático, pero no si apuesta "por más asfalto".
En este punto, ha aludido también a la movilidad y ha señalado que "es necesario el transporte público" y contar con "menos vehículos privados". Asimismo, ha invitado a ganar espacio verde y para el peatón. "València ha de ir ampliando jardines y cuidando sus espacios naturales y no pasar por encima de ellos", ha señalado. En este contexto, ha defendido el corredor verde planteado para los barrios del sur.
Papi Robles ha manifestado que en materia de movilidad, María José Catalá "conduce en dirección contraria a lo que pide la ciudadanía". "Apuesta por imponer el coche y por más vehículos en una ciudad en la que se producen colapsos dentro y fuera", ha apostillado.
Compromís ha censurado "la decisión de reabrir Colón y eliminar carriles bus", una circunstancia que "ha triplicado el tráfico en Ciutat Vella desde 2023". "En julio de 2025 han pasado 8.200 vehículos más que en julio de 2023. Eso significa más humo, más ruido, más contaminación y un transporte público colapsado", han expuesto.
Robles ha afirmado que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) circulan "saturados" y con "frecuencias de paso cada vez más largas". La edil ha manifestado que a esto se suma un servicio de metro que "llega cuando llega" y que también circula "lleno" y un servicio de Cercanías que también genera problemas a los viajeros.
Respecto a este último medio de transporte, ha criticado que "los gobiernos del PP y los del PSOE no han querido invertir en la ciudad de València y en toda la red de Cercanías".
ALEGACIONES AL NOMBRE DE LA CIUDAD
La portavoz de Compromís ha recordado también que este martes es el último día para presentar alegaciones "a la castellanización del nombre de València" y ha animado a la ciudadanía a hacerlas a través de la web defensavalencia.com puesta en marcha por Compromís. Este grupo municipal ha apuntado que "ya se han superado las 400" y ha estimado que "se superarán seguramente las 500".