València

Compromís asegura que la supresión del Consell del l'Horta "responde a intereses urbanísticos"

  • Imagen de archivo de Joan Baldoví
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha acusado al Consell de dejar "a los pies de los intereses urbanísticos" la huerta de Valencia con la supresión del Consell de l'Horta, y el PP ha asegurado que este organismo gastaba "más dinero en personal y gastos" que en proyectos.

Baldoví ha asegurado que la disolución del Consell de l'Horta "responde únicamente a un interés", a la desprotección de 4.000 hectáreas de huerta para "poder construir", y no "a los intereses de la gente".

Cuando hablan de la colaboración de todos, dice el portavoz de Compromís, no es real porque "les molesta" el Consell de l'Horta porque ahí están representados los agricultores, las asociaciones cívicas que defienden la huerta y los ayuntamientos, y "por eso lo disuelven", ha señalado.

La supresión del Consell de l'Horta está recogida en la modificación de la Ley de la Huerta de València.

Por su parte, el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, ha afirmado que el balance del Consell de l’Horta es "la paralización de infraestructuras fundamentales que hubieran podido salvar muchas vidas y el aumento en el abandono de campos en la zona de influencia de l’horta".

Barrachina ha asegurado que van a proteger la huerta "protegiendo al agricultor, no persiguiendo al agricultor", garantizando su libertad para poner riego por goteo o cambiar su cultivo, y ponen fin "a una pésima y costosa idea del Botànic que solo ha traído problemas a los agricultores y a los ayuntamientos, y que ha supuesto aumentar por tres el abandono de campos".

La Conselleria de Agricultura ha iniciado el proceso para la eliminación del Consell de l’Horta, un organismo que "gastaba mucho más en nóminas y gastos de funcionamiento que en ayudar al sector", según este departamento.

Según Barrachina, en 2023 se destinó el 80 % para pagar sueldos y gastos corrientes y se presupuestaron 1,4 millones de euros para ello. "Era un organismo más preocupado por pagar nóminas que por poner en marcha iniciativas para incrementar la competitividad de la huerta", ha reiterado.

Con la eliminación del Consell de l’Horta ese dinero va a ir "directo" al entorno agrario de la huerta, según el conseller, que ha recordado que el gobierno anterior "prohibió que se actuara en los barrancos, que hubiera evitado muchas muertes, y no priorizaron las obras para la protección de los vecinos", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo