València

Compromís critica que Catalá "congela las ayudas al alquiler de vivienda"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La portavoz de Compromís per València, Papi Robles, ha denunciado que, con la nueva convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda, el gobierno municipal de PP y Vox "hace trampas y congela las ayudas al alquiler, manteniendo prácticamente el mismo importe que el año anterior, en plena emergencia habitacional".

El Ayuntamiento de València ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas al alquiler para los ejercicios 2025 y 2026 por un importe total de 6 millones de euros. Según ha indicado Compromís en un comunicado, para "disimular esta congelación 'de facto'" del presupuesto destinado a ayudas al alquiler, PP y Vox han aprobado cambios como el aumento del límite de la renta del alquiler, los 25 puntos extra para las personas afectadas por la dana o el incremento del umbral de ingresos, "pero todas estas medidas pierden su sentido si no se amplía el presupuesto global", ha reprochado Papi Robles.

"En realidad, con estos cambios, más gente podrá optar a las ayudas pero también habrá mucha más gente que se quedará fuera, pese a cumplir los requisitos, porque el presupuesto no da para más", ha lamentado la portavoz de Compromís.

La formación ha expuesto que València es una de las ciudades del Estado donde más ha subido el precio del alquiler. "Miles de familias tienen serias dificultades para acceder o mantener una vivienda, a lo que se suma el drama de muchas personas de los Pobles del Sud que se vieron obligadas a abandonar sus casas tras la dana del pasado mes de octubre", ha explicado. En este contexto, "seguir destinando prácticamente el mismo presupuesto que en 2024 es totalmente insuficiente", señala Robles.

"Desde nuestro grupo municipal ya lo advertimos en las enmiendas al presupuesto de 2025: era necesario aumentar significativamente la partida presupuestaria destinada a las ayudas al alquiler. Por eso propusimos incrementarla en 3 millones de euros, hasta alcanzar casi 6 millones de euros anuales, con el objetivo de adaptar la convocatoria a la realidad social y económica actual de la ciudad", ha recordado la portavoz, antes de criticar que Catalá se negó.

Papi Robles ha indicado que, a pesar de la "propaganda" del gobierno municipal, esta convocatoria "no es más ambiciosa ni más social". "Es una oportunidad perdida para afrontar de verdad la crisis de vivienda que sufrimos en València. Y lamentablemente, para muchas familias que esperaban una ayuda para continuar viviendo en su ciudad, esto se traducirá en una nueva decepción", ha explicado Robles.

Formato bianual

"Además, consideramos que convocar estas ayudas de forma bianual supone, en la práctica, una congelación del importe total destinado al alquiler, justo cuando una de las principales críticas es que el presupuesto global es totalmente insuficiente ante la emergencia habitacional que sufrimos", ha insistido la portavoz de Compromís.

Compromís per València ha afirmado que este formato bianual también genera otra consecuencia "grave": "Limita el acceso a las ayudas a personas que, aunque no cumplan los requisitos en este momento, pueden ver cambiada su situación económica o personal en los próximos meses. Con una convocatoria anual, estas familias tendrían una nueva oportunidad para optar, pero con la fórmula actual deberán esperar dos años. En un momento de tanta incertidumbre y vulnerabilidad, este tipo de ayudas deberían poder dar respuesta a la realidad del momento".

"Por eso defendemos que este tipo de convocatorias deberían ser anuales, para garantizar que nadie se queda fuera por cuestiones de calendario y para poder adaptar mejor las políticas públicas a la evolución de la crisis de vivienda", ha concluido Robles.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo