VALÈNCIA (EFE). La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y el responsable de Educación de la coalición en Les Corts, Gerard Fullana, han denunciado el recorte de 104 docentes de refuerzo en la ciudad y 552 en la provincia de Valencia.
Robles y Fullana han valorado este viernes el inicio del curso escolar en la puerta del IES Lluís Vives de València y han destacado que "el PP está perpetrando un acoso directo a la enseñanza pública de la ciudad y de las comarcas de Valencia".
Los representantes de Compromís han denunciado un recorte masivo por parte de la Conselleria de Educación en los recursos extraordinarios destinados a la mejora académica de los centros públicos.
El gobierno de Mazón, han dicho, ha eliminado 104 profesores y profesoras de refuerzo en 32 institutos públicos de la ciudad, entre ellos el Lluís Vives, según Robles, que ha lamentado "la gran escabechina se ha producido en los institutos, donde este recorte supone pasar de 147 a solo 43 docentes de refuerzo, un 70 % menos".
"María José Catalá tiene abandonada la educación pública valenciana y Mazón y Rovira la tienen asfixiada", ha sentenciado.
Los datos que ha aportado Compromís se basan en información parlamentaria exigida a la Conselleria de Educación, y en este contexto Gerard Fullana ha explicado que "el PP ha recortado 552 docentes de refuerzo en la provincia de Valencia", 64 maestros menos en las escuelas de la provincia y 489 profesoras de refuerzo en institutos.
Bloqueo en construcción de escuelas y recorte de 13,5 millones de euros
Los representantes de Compromís se han referido al recorte de 13,5 millones de euros del presupuesto de la Generalitat para construir dos nuevos centros educativos en València.
Papi Robles ha explicado que "Mazón recorta en profesorado en la ciudad y María José Catalá agacha la cabeza; pero no solo eso, Mazón ha eliminado la construcción de un nuevo Centro de Educación Especial y de la EOI de Patraix y la alcaldesa ni se ha inmutado. Hace tiempo que Catalá, entre defender Valencia o defender al PP, eligió defender al PP y a Mazón".
El diputado Gerard Fullana ha concluido que "el conseller de Educación dice que la solución a la construcción de escuelas es que las tramite directamente la Conselleria".
"El resultado está siendo catastrófico. Tenía un acumulado de 11 centros educativos para mejorar y construir directamente desde su departamento, sin hacer uso de Edificant. Ha eliminado dos y de los nueve que quedan no ha ejecutado ni un céntimo en más de dos años de legislatura. Están igual", ha afirmado.
"El conseller Rovira es muy eficaz en gastarse el dinero en marisquerías, pero no tiene ningún interés en ejecutar el presupuesto para construir escuelas", ha concluido.
El gobierno municipal ve indecente las críticas de Compromís
Tras conocer estas críticas, la concejala de Educación de València, Rocío Gil, ha calificado de "indecente que Compromís hable de infraestructuras educativas en València porque en ocho años la izquierda no fue capaz de construir ni un nuevo colegio ni un instituto en toda la ciudad, ni la Generalitat ni el Ayuntamiento".
"Vivieron de lo que dejó hecho quien hoy es alcaldesa y entonces consellera de Educación, María José Catalá", ha afirmado.
Los proyectos que dejaron "han tenido que ser revisados y dotados económicamente porque estaban obsoletos", ha incidido y ha recordado que en dos años ya se ha reformado el CEIP Carles Salvador, van a empezar los trabajos del Colegio Santo Ángel de la Guarda para acabar con años y años de aulas prefabricadas y el año que viene estará en marcha el nuevo CEIP de Malilla y la escuela infantil de El Cabanyal
Además, ha añadido, el trabajo no se centra sólo en los nuevos centros, sino en el mantenimiento de los existentes, "algo que la izquierda también olvidó".
"Se va a poner en marcha el nuevo contrato de mantenimiento y cuidado de los colegios, cuyo presupuesto será un 75 % superior al del anterior gobierno", ha finalizado.