VALÈNCIA (EP). Compromís per València ha presentado este miércoles, coincidiendo con la Semana de la Movilidad, una radiografía sobre la evolución del tráfico en la ciudad que compara el último año de gobierno de la coalición con el balance de los dos de gestión del PP y Vox, y con la que denuncia una subida del 4,9 por ciento. La coalición reclama al equipo de gobierno que "no regale la ciudad a los coches".
Según Compromís, los datos, extraídos de los que cada mes publica el Centro de Gestión de Tráfico de València, muestran un aumento global del 4,9% de los movimientos de vehículos y un crecimiento en toda la ciudad, "más acusado" en el centro, con un 12,7% más.
Además, señala que, de acuerdo con el Instituto de Salud Global (ISGlobal), la ciudad registra actualmente 450 muertes evitables al año por el tráfico -con un informe de julio de 2025-, "por lo tanto, este incremento del 5% supondría entre 20 y 30 muertes más anuales por contaminación", según ha informado la coalición en un comunicado.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha explicado que cuando se lanza un mensaje de que el coche "puede circular por donde quiera, se convierte en el amo de la ciudad". A su juicio, este es el modelo de la alcaldesa María José Catalá y del PP pero advierte que "más coches significa más humo, más ruido, más calor, peor salud y peor transporte público".
"Efecto llamada"
Por su parte, el concejal Giuseppe Grezzi ha detallado que el análisis de 72 puntos de la ciudad demuestra un "patrón claro de crecimiento sostenido del tráfico en todos los anillos". Según el edil, la reapertura de Colón y el mantenimiento del túnel de Pérez Galdós "han actuado como un efecto llamada que ha revertido la reducción del tráfico conseguida con Compromís". El 4,9% más de coches en la ciudad suponen de media al año unos 150.000 desplazamientos diarios más dentro de València y "una carga extra con consecuencias para la salud de las personas".
Por contra, Compromís defiende que, con sus políticas de movilidad, se consiguió una reducción del 11% del tráfico en ocho años, combinada con más carriles bici y una "apuesta decidida" por la EMT. Además, asegura que, según las cifras oficiales de la DGT, durante su etapa en el equipo de gobierno local "la cifra de siniestros mortales en la ciudad llegó a reducirse hasta ocho víctimas en algunos años", mientras que antes se alcanzó el número de 18 víctimas mortales en las calles de València.
"Aspirábamos a una ciudad con cero accidentes mortales y trabajábamos en esa dirección. Pero con Catalá mucho tememos que las cifras empeorarán, ya que todavía no son oficiales los datos de 2024 o 2025", ha augurado Grezzi.
La formación planteará un conjunto de medidas para revertir la situación como reequilibrar el tráfico en el centro, recuperar el proyecto de desmantelamiento del túnel de Pérez Galdós, desplegar una zona de bajas emisiones "real y con ayudas", y reforzar el transporte público con "más frecuencia, nocturnos y prioridad semafórica".
"Es una cuestión de salud pública y de justicia climática. El aumento del tráfico tiene consecuencias directas en la vida de las personas. Necesitamos un gobierno que se centre en cuidar a la gente, no en regalar la ciudad a los coches", ha concluido Robles.
"Más rigor"
Frente a estas críticas, el concejal de Movilidad y Policía Local, Jesús Carbonell, ha lamentado la "falta de rigor y la mala intención" de Compromís al analizar los datos del tráfico, ya que ha sostenido que un análisis "idóneo" debe hacerse "con datos macro y no seleccionar crecimientos de determinadas vías olvidando que otras disminuyen en consonancia".
"Los niveles de tráfico actuales en la ciudad de Valencia son inferiores a los de 2019, previo a la pandemia por Covid", ha apuntado y ha añadido que la ciudad ha pasado de registrar 1,8 millones de desplazamientos diarios en cualquier modo de transporte en 2018 --según datos extraídos del PMOME-- a dos millones en 2024 --según datos del Plan Director de EMT--.
"Es lamentable que Compromís frivolice malintencionadamente con la cifra de muertos por los efectos de tráfico en la salud, diciendo que pueden ser 20 o 30 o más. Deberían ser más responsables y no dar datos alarmistas que no tienen contrastados. Cuando además, València es una ciudad con una gran calidad de vida, con unos niveles de contaminación muy por debajo a otras ciudades europeas con las mismas dimensiones y población", ha manifestado Carbonell en un comunicado.
Asimismo, ha señalado que, según la DGT, en el conjunto de España el tráfico ha crecido el 2,77%, mientras que en los accesos a Valencia "ha crecido por debajo, con un incremento del 2,6% en el primer semestre de 2025 frente al mismo periodo de 2024, cuya cifra coincide aproximadamente con el incremento de alrededor del 0,9% del tráfico en las vías interiores (excluidos los accesos) según los datos de las espiras repartidas por toda la ciudad y que muestran estabilidad".
Entre las cusas, apunta al aumento de la población en Valencia; al "deplorable servicio" de Renfe Cercanías "antes y después de la dana" y los efectos de la riada que destruyó "importantes infraestructuras" y que afectó, por ejemplo, a FGV.
Así, ha defendido que mientras que los desplazamientos en todos los modos de transporte crecen exponencialmente respecto a 2018, el tráfico es inferior en 2025 al de 2019. "Se debe a que el aumento de desplazamientos se ha realizado fundamentalmente mediante modos sostenibles, a pie, en transporte público o en bicicleta, mientras el uso del vehículo privado por vecinos de la ciudad se mantiene estable, poniendo de manifiesto que la problemática del tráfico en los últimos tiempos en la ciudad se ha debido a un incremento de accesos desde fuera de la ciudad como consecuencia de la falta de alternativas de transporte público hasta que han podido restablecerse", ha concluido.