VALÈNCIA (EP). El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de València ha pedido que se acelere la reposición de las barreras de protección ferroviaria en la pedanía de La Torre tras quedar dañadas por la Dana que el pasado 29 de octubre provocó inundaciones en esta pedanía de la ciudad, en las de Forn d'Alcedo y Castellar-l'Oliveral y en otras poblaciones de esta provincia.
Compromís ha solicitado, asimismo, que se revise el nuevo recorrido de la línea 27 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) "con el fin de restablecer el acceso por la calle Pizarro al término municipal de Alfafar teniendo en cuenta la funcionalidad y la ausencia de problemas en los últimos quince años".
Estas propuestas se recogen en la moción presentada por la concejala de Compromís Lucía Beamud en la Junta Municipal de Pobles del sur, según ha informado este coalición política en un comunicado.
Respecto a la reposición de barreras de protección ferroviaria, Beamud ha señalado que "la zona conocida como Camañez en La Torre ha sufrido en los últimos tiempos las consecuencias de diversos episodios meteorológicos extremos, como la Dana, que han provocado graves afectaciones en sus infraestructuras, especialmente aquellas relacionadas con el paso del ferrocarril".
La edil ha precisado que entre esas consecuencias están los daños que sufrieron las barreras de protección instaladas a lo largo de las vías del tren y ha destacado que siguen sin repararse.
Lucía Beamud ha manifestado que esta situación "ha generado una gran preocupación entre el vecindario" ante "el peligro" que ofrece la zona, "un espacio habitualmente utilizado para pasear y desplazarse".
"Existe el riesgo de que alguna piedra de la vía pueda salir disparada con el paso de los trenes, poniendo en peligro la integridad de las personas. Además, las barreras desaparecidas cumplían también una función de protección acústica, atenuando el ruido del paso de los convoyes por una zona residencial", ha expuesto la concejala.
Nuevo recorrido L27
Compromís ha precisado que en la misma moción se pide al Ayuntamiento de València "la revisión del nuevo recorrido de la línea 27 de la EMT con el fin de restablecer el acceso por la calle Pizarro, en Alfafar (Valencia)".
Beamud ha comentado que "durante muchos años el bus ha pasado por el término municipal de Alfafar sin que esto supusiera ningún problema, con independencia de los colores políticos que han gobernado en los distintos municipios", este y el de València.
Sin embargo, ha agregado la edil, la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá (PP), "ha decidido cambiarla, eliminando más de 40 puestos de aparcamiento" y "sin dar una solución de estacionamiento alternativa a los vecinos que viven en la zona de Camañez, que ya han manifestado su malestar con esta medida".
Además de la revisión del cambio de recorrido, Compromís insta al gobierno municipal, de PP y Vox, "a estudiar y habilitar, con carácter urgente, espacios de estacionamiento en los solares o descampados cercanos a la zona, con medidas básicas de acondicionamiento para compensar la pérdida de plazas de aparcamiento".