VALÈNCIA (EP). Compromís presentará una moción en el Ayuntamiento de València para abrir expediente y sancionar al concejal de Vox Juanma Badenas por su "actitud de desprecio" a trabajadores municipales a los que, según denuncia la coalición, ha "señalado" al imputarles "conductas negligentes que no ha podido probar".
Los hechos se remontan a raíz de una pregunta que formuló Compromís en la Comisión de Patrimonio, donde Badenas respondió, en alusión a los funcionarios del servicio de Patrimonio que ahora dirige: "Es un grupo de incompetentes que además dicen que no pueden hacer más porque no tienen gente, es una vergüenza".
El concejal de Compromís Ferran Puchades, en un comunicado, ha considerado que las declaraciones de Badenas sobre el trabajo de los funcionarios del servicio de Patrimonio son "una clara muestra de una conducta de desconsideración e incorrección hacia sus subordinados que no puede quedar impune". Por ello, ha exigido que la corporación municipal abra un expediente a fin de "esclarecer la responsabilidad" del concejal y sancionarlo "de acuerdo con la ley".
Para Puchades, el concejal de Vox "ha perjudicado gravemente la imagen de los trabajadores de los que es responsable y del conjunto de la plantilla municipal que se esfuerza cada día por prestar unos servicios públicos de la máxima calidad". "No se puede consentir que un responsable político trate de esta forma a los profesionales que no pueden defenderse y simplemente lo intente arreglar con unas disculpas hechas con la boca pequeña", ha recalcado.
El concejal de Compromís ha apuntado que la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno aprobada por el Congreso "establece en su artículo 29.3 que la incorrección con los superiores, compañeros o subordinados, constituye una infracción leve de las obligaciones que la propia ley impone a los cargos públicos entre los que se incluyen los concejales de las administraciones locales como el Ayuntamiento de València".
"Y, correlativamente, la Ley 1/2022 de transparencia y buen gobierno aprobada por las Corts Valencianes, en su artículo 71.1.c dispone que las infracciones leves serán sancionadas con la amonestación", ha añadido.
En cualquier caso, Puchades ha recalcado que Badenas "nuevamente ha puesto de manifiesto su falta de cariño al trabajo, desconociendo el día a día de su única delegación, las tareas pendientes y los problemas que afrontan los funcionarios municipales para los que buscan las mejores soluciones".
"Cuando Badenas acusa injustamente a los funcionarios de incompetentes, en realidad está poniendo ante el espejo que su presencia en el gobierno municipal es absolutamente prescindible", ha expuesto, al tiempo que ha señalado que "pagar el sueldo del señor Badenas es un auténtico desperdicio de recursos públicos".