VALÈNCIA (EP). El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Giuseppe Grezzi ha planteado al gobierno municipal que actúe "de una vez" para "consolidar el cambio" y reurbanizar la calle Serranos en una plataforma única "como merece".
Según exponen desde Compromís, el próximo abril "se cumplirán 10 años desde que la Concejalía de Movilidad posibilitó que la calle Serranos, la histórica entrada por el norte a la ciudad de València a través del arco de las torres del mismo nombre, dejara de registrar el paso de más de 5.000 vehículos motorizados diarios para recuperar su carácter patrimonial y comercial reduciendo el paso de tráfico al únicamente necesario".
Desde entonces, subrayan, "el flujo de peatones por la misma, así como la oferta comercial en sus plantas bajas, se multiplicó exponencialmente, volviendo a ser uno de los puntos de entrada de preferencia de muchas de las personas que visitan la ciudad".
Sin embargo, lamentan que su diseño vial "no ha cambiado respecto a los años en que el tráfico por ella era intensivo" y advierten de que las caídas de peatones y personas en bici "son cada vez más frecuentes por la falta de adaptación del espacio a su uso real".
"Después de casi una década el éxito de nuestra transformación, está más que demostrada su efectividad, se ha consolidado la transformación de los usos, y no hay ninguna excusa para no darle a la calle el tratamiento que merece, con una plataforma única advirtiendo con pavimentos diferenciados los espacios preferenciales del tráfico rodado y de los peatones, pero sin ningún tipo de desnivel, que es lo que actualmente genera las caídas de peatones y ciclistas cuando tratan de esquivar a los vehículos", ha expuesto.
Para el concejal de Compromís, esta actuación "ya debería haberse realizado con anterioridad". "En reiteradas ocasiones reclamamos a la concejalía responsable del mantenimiento de obras e infraestructuras que aprovechara alguna de las actuaciones de mantenimiento para rehacerla, pero nuestros socios no tenían la misma sensibilidad que nosotros. Por eso lo llevábamos en nuestro programa, para hacerla esta legislatura en caso de haber llevado ese servicio", ha agregado.
Sin embargo, lamenta Grezzi, "con la victoria de las opciones de extrema derecha la reurbanización se paralizó y de hecho, lo que sobrevuela y temen tanto vecinos como comerciantes, es que el gobierno lo que pretenda sea revertir la situación, dado que el tráfico, aunque por fortuna todavía levemente, ya se está intensificando y la logística está descontrolada y se produce a todas horas".
Además, subraya que los vecinos "echan en falta la actuación policial para proteger la pacificación del tráfico en el barrio, y en lugar de ofrecérsela, lo que está dándose también es mayor laxitud en la vigilancia de la APR". "Todas medidas políticas casualmente dependientes del mismo concejal, Jesús Carbonell", incide.
A juicio de Compromís, "lo más conveniente es que el gobierno de --María José-- Catalá realice ya la reurbanización en plataforma única y despeje las dudas sobre sus políticas en torno a la movilidad sostenible: bien avanzando a su favor como hicimos en las dos pasadas legislaturas, o confirmando el volantazo a favor del aumento del tráfico como hasta ahora apuntan todas sus decisiones".