València

Compromís tras no prosperar la ZBE: "Queremos una que realmente sirva para mejorar la vida en València"

Robles afirma que este grupo "no va a mercadear con la salud de la ciudadanía" y Grezzi señala "Catalá tendrá que reiniciar el proceso"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Compromís en el Ayuntamiento de València ha reclamado este miércoles, tras no prosperar en el pleno del consistorio de este martes la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, un área de este tipo "que realmente sirva para mejorar la vida" en esta ciudad.

La portavoz de esta formación en el consistorio, Papi Robles, ha afirmado que Compromís "no va a mercadear con la salud de la ciudadanía" y el edil de este partido Giuseppe Grezzi ha señalado que el equipo de gobierno local --formado por PP y Vox y presidido por la alcaldesa, María José "Catalá, tendrá que reiniciar el proceso" para la puesta en marcha de la ZBE.

Los representantes de Compromís se han pronunciado de este modo después de que en la sesión plenaria de este jueves Vox rechazara la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones y dejara solo al PP en la defensa de esa normativa municipal, que entraba en vigor el próximo 1 de diciembre.

También rechazaron este punto los dos partidos de la oposición: Compromís y PSPV-PSOE, que han criticado siempre la ZBE planteada por el equipo de Catalá, por ser "de mínimos" y entender que no busca reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire sino "solo cumplir el trámite" para su puesta en marcha.

"Compromís per València no va a mercadear con la salud de las personas con Catalá tras el fracaso de la tramitación de la Zona de Bajas Emisiones de València en el pleno, ha expuesto Papi Robles.

Los representantes de este grupo han censurado "la actitud temeraria" del equipo de la alcaldesa, que en el pleno "forzó hasta casi el último momento para aprobar una herramienta útil para mejorar la vida de las personas en la ciudad". "Llegar al pleno sin tener los apoyos necesarios, con un procedimiento a contrarreloj y sin garantías, ha sido una auténtica irresponsabilidad de Catalá que puede condenar a València a perder 115 millones de euros" para la puesta en marcha de la ZBE si no se hace efectiva, ha asegurado Papi Robles.

La edil ha considerado "increíble que María José Catalá ponga en riesgo de esta manera el 10 por ciento del presupuesto municipal por sus políticas negacionistas". "Es de una irresponsabilidad absoluta. Pero más allá de los 115 millones que ahora mismo se habrían perdido, el principal problema es que a la alcaldesa no le interesa proteger la salud de las personas, porque su Zona de Bajas Emisiones no iba a reducir la contaminación ni a mejorar la vida de la gente, sino simplemente castigarla sin ofrecer alternativas", ha agregado Robles.

Asimismo, ha expuesto que "en ningún momento Catalá ha tenido voluntad de negociar" con Compromís la ZBE, además de señalar que "todavía no ha recibido ninguna propuesta para hacerlo".

"Nosotros seguimos donde siempre, trabajando por una ciudad saludable y para las personas. Catalá en ningún momento ha intentado sumar nuestra fuerza porque se ha dedicado a desmantelar todo el legado verde que heredó" del anterior ejecutivo municipal presidido por "Joan Ribó (Compromís)", ha dicho. "Sabemos que está ofreciendo a otros partidos salvar su ZBE, pero ese modelo de Catalá es innegociable", ha apostillado Robles.

Giuseppe Grezzi ha destacado que Compromís apuesta "por una ZBE en la que se escuche a la ciudadanía, se haga un proceso participativo y se tengan en cuenta todos los puntos de vista".

"Nuestra propuesta era aprovechar la ZBE para hacer una auténtica revolución en el transporte público de la ciudad, que los vecinos y vecinas pudieran desplazarse con garantías y con salud, que es de lo que se trata", ha indicado el edil.

"Queremos una ZBE como las de las ciudades europeas de vanguardia, que realmente sirva para mejorar la vida en València, ha remarcado Grezzi, que ha apuntado que "Catalá que tendrá que reiniciar el proceso de tramitación de la ZBE".

"Se le acaba el tiempo"

"Consideramos que debe haber una nueva exposición pública si ahora cambia sustancialmente la ZBE que inicialmente había previsto", ha declarado el concejal, que ha añadido que al equipo de Catalá "se le acaba el tiempo".

"No va a llegar a hacerlo dentro del plazo y de la forma adecuada. Se verá abocada a fuertes sanciones por incumplir el mandato europeo y estatal" para aplicar la ZBE, ha afirmado el concejal.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo