València

Compromís y PSPV critican el incremento de tráfico en València por las "políticas procoche" de Catalá

  • Giuseppe Grezzi y Papi Robles.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Los grupos Compromís y PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València han criticado el incremento de tráfico en la ciudad durante los dos años de legislatura de María José Catalá como alcaldesa, según los datos oficiales publicados por el consistorio, y han reprochado las "políticas procoche" de la primera edil.

En concreto, Compromís ha denunciado en un comunicado que las cifras "confirman el empeoramiento del tráfico en la ciudad a consecuencia de las medidas del gobierno de PP y Vox", por lo que han exigido la "reversión" de estas políticas "si quieren cumplir su promesa electoral de mejorar el tráfico en la ciudad y no empeorarlo, que es lo que todos los indicadores certifican que están haciendo".

En este sentido, ha señalado que los mapas de intensidades de tráfico de julio de 2025 en comparación con el mismo mes de 2024 muestran que el tráfico motorizado "se ha incrementado a toda la ciudad y especialmente en el centro".

La coalición valencianista ha apuntado que, "frente a una bajada irrisoria de 2,07% en Poeta Querol y de 4,77 en Gran Vía Marqués del Turia, en la calle Colon el tráfico se ha incrementado un 33,18%, en Xàtiva un 20,7%, en Plaça Tetuan un 23,42%".

Compromís ha recalcado que este incremento interanual "se suma a los ya experimentados entre 2023 y 2024", lo que, a su juicio, "certifica que el modelo de tráfico que impuesto por Catalá no solo ha revertido todas las mejoras experimentadas entre 2015 y 2023 mientras la movilidad fue gestionada por Compromís, sino que empeoran el tráfico mes tras mes".

El concejal de Compromís Giuseppe Grezzi ha sostenido que los datos oficiales de tráfico "confirman que la gestión de Catalá del tráfico es un rotundo y completo fracaso". "Hay un incremento generalizado del tráfico en toda València, especialmente en el centro de la ciudad, donde se tomaron decisiones poco meditadas que no tenían ningún criterio técnico, tan solo el deseo revanchista de revertir todas las medidas que impulsé desde la Concejalía de Movilidad Sostenible, que estaban funcionando muy bien y que hacían mejor la vida a la gente", ha espetado.

Además, ha agregado que parte del tráfico que antes se redirigía a las Grandes Vías "ha vuelto a desviarse a la calle de Colón, que vuelve a ser utilizada por miles de conductores como un atajo, empeorando el servicio de la EMT tanto en Colón como en la calle La Paz"

"El transporte público padece las consecuencias de una concepción equivocada de la movilidad, cochista y anticuada, que afecta a todos los que se desplazan por València, sean repartidores, usuarios de vehículos motorizados, taxistas, viandantes o usuarios de los diferentes servicios de transporte colectivo", ha aseverado Grezzi, quien ha instado a Catalá a "rectificar y corregir la situación".

Por su parte, la concejala socialista María Pérez ha denunciado que las políticas de movilidad de Catalá "han disparado el tráfico en toda la ciudad un 4% en apenas un año". En concreto, ha apuntado que, de enero a julio, los sensores repartidos por la ciudad "han captado el paso de 652 coches más cada día, es decir, 20.000 vehículos más por punto de aforo al mes con respecto al mismo periodo del año anterior".

"Los datos de tráfico en València dibujan una tendencia preocupante en este inicio de curso. Entre enero y julio de este 2025 circulan de media un 4% más de vehículos que en el mismo periodo en el 2024. Además, el último dato disponible de julio vuelve a confirmar esta tendencia, ya que la calle Colón ha pasado de 8.400 coches a más de 12.600 vehículos diarios en uno de sus tramos, casi un 50% más de tráfico", ha manifestado.

La edil socialista ha señalado que este incremento del mes de julio también se produce en vías como la calle Xàtiva o Fernando el Católico, "donde se registran aumentos superiores al 10%". "El resultado de los últimos datos arrojan un resultado muy claro: hay más congestión en el centro y una movilidad cada vez más complicada para quienes viven y trabajan en cualquier barrio de la ciudad", ha denunciado.

"Es evidente que sus decisiones no solo han traído más coches a nuestras calles sino que, además, se están traduciendo en más contaminación, más ruido y peor calidad del aire. El balance es sin duda absolutamente negativo porque la señora Catalá no solo ha empeorado el tráfico, sino que además ha empeorado la calidad de la salud de los valencianos y las valencianas", ha criticado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo