Concentración en defensa de la Devesa de El Saler

València

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Un grupo de ciudadanos convocados por vecinos de El Saler se concentraron este viernes en la plaza de la Virgen, en València, bajo el lema "La Devesa és teua, defensa-la", una semana después de incendio forestal que quemó 37 hectáreas del paraje natural.

Según los convocantes, el propósito de la concentración era "tan sencillo como urgente: la Devesa de El Saler merece ser valorada, cuidada y protegida de manera eficaz y responsable, de una vez por todas".

La protesta se anunció como "ciudadana", independiente de cualquier asociación, plataforma, partido político, institución ni colectivo organizado, aunque sí acudieron a título particular algunos concejales de Compromís.

Según recordaron los organizadores, "la Devesa no es solamente uno de los grandes espacios naturales de València, es un ecosistema de extraordinario valor ecológico integrado en uno de los humedales de mayor relevancia internacional del Mediterráneo". Y añadieron: "L'Albufera está reconocida como Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar, forma parte de la Red Natura 2000 y constituye un territorio excepcional por su biodiversidad, sus hábitats, sus endemismos y la presencia de especies amenazadas. La importancia de l’Albufera para la avifauna trasciende ampliamente nuestras fronteras: más de 250 especies de aves utilizan este ecosistema y decenas de miles de aves acuáticas encuentran aquí refugio, alimento, descanso o lugar para reproducirse".

En su opinión, proteger la Devesa significa "proteger mucho más que un pinar", significa proteger biodiversidad, hábitats extremadamente frágiles y "uno de los grandes patrimonios naturales que València ha recibido y tiene la responsabilidad de conservar".

Según afirman, "resulta difícil aceptar que los incendios se repitan y que, una vez más, tengamos que contemplar con impotencia sus consecuencias". Consideran, además, que lo que se está haciendo para protegerla es "insuficiente".

Por todo ello, reivindican: "Queremos saber qué está fallando. Queremos transparencia. Queremos que se escuche a científicos, profesionales, técnicos, vecinos y a quienes llevan décadas estudiando y conociendo este territorio. Queremos prevención, planificación, vigilancia, coordinación y medios suficientes. Queremos que las administraciones responsables adopten todas las medidas necesarias para que un patrimonio natural de este valor, reciba una protección a la altura de su importancia. Y queremos algo todavía más sencillo: no queremos volver a ver arder la Devesa".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo