València

CSIC y UPV desarrollan un sistema para medir con precisión las emisiones del tráfico urbano

Los acceso norte y oeste a València, zonas más afectadas por la contaminación derivada del tráfico

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Un equipo del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat de València (UV), ha desarrollado una metodología que permite calcular las emisiones de gases contaminantes generadas por el tráfico en cada calle de la ciudad de València, hora a hora.

El sistema combina información recogida por los sensores de tráfico ya instalados en la ciudad con modelos de emisión estandarizados y reconocidos a nivel internacional.

Gracias a este trabajo, ha sido posible identificar las zonas más afectadas por la contaminación derivada del tráfico. Así, las zonas más contaminadas son los accesos norte (Av. de Catalunya, Av. Hermanos Machado) y oeste (Av. del Cid, entrada por Tres Forques) de la ciudad. También destacan por sus altos niveles de emisiones otras vías con gran densidad de tráfico como las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta.

Según el estudio, en 2021 el tráfico rodado generó en València más de 600.000 toneladas de gases de efecto invernadero, además de contaminantes como óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y partículas en suspensión.

El método desarrollado por el equipo del Instituto ITACA de la UPV y el IFIC (CSIC-UV) permite evaluar el impacto de la puesta en marcha de nuevas medidas de movilidad urbana sostenible. Como ejemplo, el equipo del Instituto ITACA analizó el efecto de transformar un carril de tráfico en un carril bici en la avenida Reino de València. Tras la intervención, las emisiones en ese tramo se redujeron más de un 45% durante las horas de mayor circulación.

"El modelo permite estimar de forma directa el impacto de medidas concretas, con un nivel de detalle que hasta ahora no era posible, esto permite simular que medidas tendrían mayor impacto en la reducción de emisiones y de esta forma invertir los recursos disponibles de la manera más eficiente posible", ha destacado Edgar Lorenzo Sáez, investigador del instituto ITACA.

Reducción de emisiones entre 2016 y 2021

Además, el estudio del equipo de la UPV y el IFIC constata una reducción progresiva de las emisiones entre 2016 y 2021 en la ciudad de València.

En ese periodo, los contaminantes como el monóxido de carbono y los compuestos orgánicos volátiles disminuyeron más de un 30%. Este descenso se asocia, según se desprende del estudio, a una menor presencia de vehículos diésel y al aumento, todavía limitado pero creciente, de vehículos híbridos y eléctricos.

Hasta ahora, el control de la calidad del aire en València se basaba en los datos de nueve estaciones fijas repartidas por la ciudad. "Estas estaciones no ofrecen una imagen completa de la ciudad. Nuestro sistema permite cubrir toda la ciudad, incluso calles y barrios donde no hay estaciones de medición directa", ha subrayado Jose Vicente Oliver, catedrático de la UPV e investigador del instituto ITACA.

"Esta capacidad de análisis detallado es especialmente útil para planificar zonas de bajas emisiones, priorizar intervenciones en zonas sensibles (como centros escolares o sanitarios) y comprobar si determinadas medidas desplazan la contaminación a otras áreas o franjas horarias. Esto asegura que una medida no desplace las emisiones de una zona de la ciudad a otra, provocando injusticias ambientales", ha añadido Javier Urchueguía, catedrático de la UPV e investigador del instituto ITACA.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La UPV firma un acuerdo de colaboración con el Departamento Colombiano de Bolívar
Metrovalencia amplía horarios el sábado por la noche para regresar del espectáculo pirotécnico de la Gran Fira