València

Del museo de la America's Cup al Cub: el Ayuntamiento demolerá la Casa de la Copa en la Marina

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha iniciado el proceso para encargar la redacción del proyecto de demolición de la llamada Casa de la Copa, un pequeño edificio situado junto al Tinglado 2 y muy próximo al emblemático Edificio del Reloj, en La Marina de València. La actuación incluye también el derribo de dos construcciones anexas y forma parte de un plan más amplio de regeneración paisajística del entorno portuario.

La Casa de la Copa se construyó con motivo de la 32ª edición de la America’s Cup y en sus inicios albergó una exposición permanente sobre la competición náutica. Con el paso de los años, el espacio fue reconvertido en centro de información turística, gestionado por València Turisme, la Agencia Valenciana de Turismo y la Fundació Turisme València. Durante un tiempo, se convirtió en punto de referencia para visitantes, aunque en la actualidad se encuentra en desuso.

Muy cerca de este espacio, y en un contexto también ligado a la promoción turística, se encontraba el Cub de les Comarques, un edificio de València Turisme (Patronat de Turisme de la Diputació de València) que sirvió como escaparate de la oferta turística y gastronómica de las comarcas valencianas. Ubicado junto al Edificio del Reloj, acogía presentaciones institucionales, showcookings, talleres y eventos promocionales como Del Tros al Plat o el lanzamiento del Concurso Internacional de Paella de Sueca. Tras el parón por la pandemia, el 25 de junio de 2020 se anunció la reactivación de sus funciones divulgativas. Sin embargo, terminó por quedar sin funciones. 

Este no ha sido el único espacio derribado en la Marina de València. El Consorcio Valencia 2007 impulsó la demolición del edificio de televisión (IBC), la base del China Team, así como de dos naves adyacentes al antiguo Varadero. 

Un plan de regeneración de La Marina

La demolición de la Casa de la Copa se integra en uno de los tres proyectos de regeneración paisajística impulsados conjuntamente por el Ayuntamiento de València y la Autoridad Portuaria de València (APV). El objetivo, según el consistorio, es “mejorar la zona y crear un espacio más amable para el disfrute de la ciudadanía”, así como rehabilitar e integrar paisajísticamente el entorno del Edificio del Reloj, concebido como “marco de entrada” a La Marina.

La redacción del proyecto de demolición incluirá el estudio de seguridad y salud, la gestión de residuos, la dirección de obra y la coordinación en materia de prevención, así como la contratación posterior de los trabajos de derribo. En total, los tres proyectos de regeneración -que afectan al paseo elevado de La Marina, al Muelle de la Aduana y al entorno del Edificio del Reloj- cuentan con una financiación de 14 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria.

En el caso concreto del entorno del Edificio del Reloj, el ámbito de actuación se extenderá hasta la antigua Estación Marítima, con mejoras en pavimentación, jardinería, iluminación y accesibilidad. El Puerto ya ha adjudicado la redacción del proyecto, con una inversión prevista de 1,85 millones de euros. Con la futura desaparición de la Casa de la Copa, La Marina de València se prepara para dar un paso más en su transformación urbana, priorizando espacios abiertos, accesibles y pensados para el uso ciudadano, en un enclave que combina historia portuaria, actividad turística y proyección internacional.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo