VALÈNCIA (EP). La junta de gobierno local del Ayuntamiento de València ha aprobado el expediente para la contratación del nuevo servicio de gestión y comunicación ambiental de Devesa-Albufera, que tendrá un periodo de ejecución inicial de dos años, prorrogable hasta cinco años.
El concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, ha destacado que "este contrato representa un antes y un después". "Pasamos de la ocurrencia al criterio técnico; del eslogan a la gestión real. L'Albufera no necesita discursos, necesita dirección, control, panificación y constancia. Y eso es exactamente lo que vamos a garantizar con un contrato de Gestión Ambiental que abarcará toda la zona de la Devesa y de la Albufera", ha defendido, en un comunicado remitido por el consistorio.
El contrato, que se tramita por procedimiento abierto y de carácter urgente, permitirá mantener los programas de control ambiental, la coordinación directa con cuerpos de seguridad y servicios de emergencia, así como la atención al visitante. Además, reforzará la comunicación institucional de esta parte del Parque con "mensajes claros, verificables y centrados en los hechos, no en la propaganda".
"Durante años se ha hablado mucho y se ha hecho poco. El objetivo es el contrario: menos ruido y más resultados. Vigilancia continua, coordinación directa y presencia permanente sobre el terreno. Así se protege un espacio natural: con autoridad, con rigor y con procedimientos claros", ha insistido Gosálbez.
El contrato, cuyo valor estimado asciende a 1.033.107,85 euros, incluye acciones de gestión, coordinación y comunicación ambiental, asistencia técnica y apoyo a la conservación de la variedad de especies, a la vigilancia ecológica y la atención al visitante.
"L'Albufera y la Devesa son un símbolo de València. Nuestro deber es preservarlas desde la responsabilidad, la técnica y el sentido común. No venimos a 'gestionar impresiones', venimos a asegurar que este entorno siga vivo, cuidado y al servicio de los valencianos. Acción, seriedad y compromiso. Esa es nuestra forma de trabajar", ha concluido el concejal.