VALÈNCIA (EP). Un total de diez autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València visibilizarán hasta el próximo 16 de febrero "los beneficios de la diversidad cultural" de la ciudad, con el objetivo de fomentar la convivencia y la integración.
En concreto, son los soportes de distintas piezas audiovisuales, carteles y un banner de la campaña 'València Intercultural', una iniciativa impulsada por la Concejalía de Servicios Sociales "para educar en valores de convivencia y de no discriminación", según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha presentado este miércoles esta campaña, que se inicia con una actividad socio educativa en la que este año han participado 90 alumnos y alumnas de los ciclos formativos de Realización, Iluminación y Sonido de la cooperativa Comenius Centro Educativo y que ha contado con la colaboración de La Cosecha Comunicación.
"Se trata de una nueva edición, la novena, del taller de vídeo creación exprés que desarrolla el citado centro durante siete días para producir el material que ahora se exhibe en las líneas C1, C2, C3, 27, 71, 92, 93, 95, 99 y 19 de la EMT", ha apuntado.
Asimismo, la edil ha detallado que el objetivo de este proyecto "es mostrar la interculturalidad como motor de cambio y enriquecimiento social", y esta idea ha sido el eje central de la IX Edición del Taller de vídeo creación exprés, en el que se han creado diferentes piezas que visibilizan "los beneficios de la diversidad cultural en València".
"Los audiovisuales, accesibles a través de un código QR, abordan distintas perspectivas del fenómeno migratorio, reflejando cómo las personas migrantes combinan su identidad de origen con la de acogida, enriqueciendo su experiencia personal y social. Otros destacan cómo el proceso de integración, a menudo complejo, fomenta la empatía y la solidaridad, impulsando su participación activa en la comunidad", ha explicado.
En la misma línea, ha detallado que hay trabajos que "ponen el foco en los espacios de encuentro que facilitan la adaptación sin aislar a los recién llegados, así como en las oportunidades económicas y culturales que genera la diversidad".
"Con esta campaña de sensibilización, que también ofrece una experiencia práctica en producción audiovisual con impacto social al alumnado participante, el Ayuntamiento refuerza su apuesta por el fomento de la convivencia y la integración en una ciudad cada vez más diversa", ha concluido Torrado.