La ciudad de València despide el festival pirotécnico 'Els focs de la Fira' con do espectáculos que protagonizarán un último fin de semana "lleno de fuego, música y tradición popular".
En esta ocasión, y como colofón a la celebración de la pólvora que la Concejalía de Fallas ha organizado dentro de la Gran Fira, el festival ofrecerá dos espectáculos pirotécnicos, uno el sábado y otro el domingo, con los que concluirá una convocatoria festiva que arrancó el año pasado con la voluntad de consolidarse en el marco de la Gran Feria.
Así lo ha subrayado el concejal de Fallas, Santiago Ballester, quien ha invitado a la ciudadanía a acercarse a los distintos puntos programados para disfrutar de estas propuestas que aúnan pirotecnia, espectáculo y tradición.
"València se prepara para despedir este fin de semana el festival pirotécnico de la Gran Feria 2025, una propuesta que ha convertido el arte del fuego en protagonista absoluto durante todo el mes de julio", ha subrayado el concejal, que ha asegurado que "esta última doble cita confirma la apuesta de València por la innovación, la cultura y la tradición festiva, ofreciendo al público una experiencia sensorial única, donde la pirotecnia se reinventa en cada disparo".
La programación de Els Focs de la Fira de los próximos días 26 y 27 de julio se desarrollará, respectivamente, en las calles del centro de la ciudad, y en els Poblats Marítims.
El sábado 26, a las 23:00 horas tendrá lugar un espectáculo de focs al carrer desde calle de la Paz hasta la plaza de la Porta de la Mar. Un vibrante espectáculo de fuego y pólvora, pensado para contar con la participación de la ciudadanía, recorrerá el centro de València en un tradicional correfoc a cargo de dos formaciones emblemáticas: els Dimonis de Massalfassar y la Colla de Dimonis de Mislata, que culminará con un espectáculo de pirotecnia a cargo de la empresa FX Caballer.
El recorrido arrancará con "la gàbia de Lucifer", y continuará con las figuras más conocidas de los Dimonis de Massalfassar: la bici de fuego, l'Arpella de la Marjal, el Bou Embolat, las bestias de fuego Sangonereta y Micaela, y el gran final con el Drac Ovidi. Por su parte, los Dimonis de Mislata iniciarán su propuesta con tambores, humo y bengalas al ritmo de la percusión, seguidos de criaturas fantásticas como el Burrotauro, el Triciclo Infernal, la Bicicleta Demoníaca, y las figuras "Ambrosio" y "Nébula".
El público será testigo con ambas 'colles', de una coreografía "infernal" que mezclará fuego, música y pasión. La culminación de ambos correfocs será en la Porta de la Mar, donde la firma FX Caballer ofrecerá un espectáculo pirotécnico de 360º, diseñado para envolver al público en una explosión total de luz y sonido.
Domingo, Mar d'estiu en el marítimo
Y el domingo 27, a las 23:00 horas, el festival concluirá con la propuesta titulada Mar d'estiu, que lanzará Pirotecnia Martí en la calle de Eugenia Viñes (Poblats Marítims). Será "el broche de oro" del festival, y consistirá en un espectáculo inspirado en el movimiento del mar, las palmeras mediterráneas y los colores del verano.
Fiel a su estilo, Pirotecnia Martí ofrecerá una propuesta llena de colorido, ritmo y emoción, con una puesta en escena pensada para emocionar y celebrar la clausura de esta edición del festival en uno de los enclaves más vinculados al imaginario estival de la ciudad.
Santiago Ballester ha explicado que "este cierre reafirma que el festival pirotécnico de la Gran Fira de València ha sabido combinar creatividad, tradición e innovación, llevando la pirotecnia a nuevos formatos, espacios y públicos, y consolidando a València como capital internacional del arte del fuego".