València

El 57% del público que visita el Museo Fallero de València es extranjero

  • Interior del museo fallero.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El 57 % del público que visita el Museo Fallero de València, ubicado en el barrio de Montolivet, es extranjero, según se desprende de los datos de 2024, año en que recibió un total de 112.111visitas, de las que 64.117 fueron de personas de otros países y 47.994 de nacionalidad española.

Por países, el grupo más numeroso de turistas proviene de Francia, con 17.132 visitantes, seguido por Italia, con 9.618 turistas, los Estados Unidos, con 5.022 entradas, el Reino Unido, con 4.722 visitas, y Alemania, con 3.964 visitantes, según han informado este sábado fuentes municipales. También han visitado el museo desde países como Bielorrusia (108), Filipinas (21), Ghana (19), Ruanda (11) o Corea del Sur (37), y se ha recibido una única visita de una persona proveniente de Zimbabue y otra de Malasia. En total, los turistas pertenecen a 120 nacionalidades diferentes.

El Museo Fallero ofrece a las visitas en un recorrido aproximado de 90 minutos una pequeña muestra de la fiesta de las Fallas, con la exposición de los 172 ninots grandes e infantiles indultados por el voto popular que existen en la colección permanente del centro.

El ninot indultado más antiguo es de 1934 ('Iaia i neta', de la falla de la plaza del Mercat Central) y también hay ninots indultados infantiles desde 1963. Además, se pueden ver más de 120 carteles oficiales y accésits de cartelería fallera desde el año 1929 y a los cuadros de las falleras mayores desde 1995, entre otros elementos.

La especialización del museo en la fiesta de València más conocida internacionalmente y la proximidad a otros puntos de gran interés turístico, como la Ciudad de las Ciencias y el Jardín del Túria, lo convierte en uno de los centros expositivos más atractivos de la ciudad para las visitas extranjeras, según las mismas fuentes.

Las Fallas fueron declaradas en 2016 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que ha incrementado la notoriedad de la fiesta, mientras que el Museo Fallero ofrecerá de nuevo a partir de octubre visitas gratuitas en grupo y personalizadas para las comisiones falleras de València.

El museo forma previamente a algunos miembros de la falla que, posteriormente, son los encargados de acompañar la visita guiada de sus compañeros de comisión. Unas 45 fallas de València se han apuntado en ediciones anteriores a esta experiencia. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo