València

El 99,98% de la población de València tiene acceso a servicios de movilidad a 5 minutos a pie, según la UPV

Las zonas mejor conectadas son Ciutat Vella, Eixample o Benimaclet, mientras que Natzaret o Poblats del Sud "necesitan mejoras"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. (EP) Personal investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado una metodología para evaluar la accesibilidad a los servicios de movilidad urbana, que revela que el 99,98 por ciento de la población de València tiene acceso a al menos un servicio de movilidad en menos de cinco minutos a pie.

Esta metodología permite identificar las zonas con mejor y peor acceso a distintos medios de transporte público y compartido, como autobuses, metro, tranvía, tren, bicicletas y taxis. El estudio lo han llevado a cabo investigadores de la Cátedra de Governança de la Ciutat de València y el Instituto ITACA de la UPV, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

Entre los servicios más accesibles en València, destacan los autobuses de la EMT y el alquiler de bicicletas de Valenbisi. Sin embargo, los resultados en el área metropolitana son "totalmente distintos", ya que apenas el 46,33% de la población puede acceder a un servicio de transporte en el mismo radio de cinco minutos. En este caso, el autobús interurbano es el medio con mayor cobertura (28,58%).

Por lo que respecta a la ciudad de València, el centro y los distritos del norte y este son los que mejor oferta tienen de servicios de transporte público: cuentan con múltiples opciones de movilidad (metro, tranvía y un gran número de paradas de autobús y estaciones de Valenbisi).

Por el contrario, las zonas del sur y suroeste de la ciudad las opciones son "bastante más reducidas, lo que les obliga a depender más del vehículo privado".

Por barrios, los mejores conectados son Ciutat Vella --gracias a la alta densidad de paradas de autobús EMT, estaciones de metro, taxis y Valenbisi--; Eixample, con estaciones clave como Colón y Xàtiva (metro y tren) y un gran número de líneas de autobuses de la EMT, así como de puestos de Valenbisi; Extramurs, gracias a la cercanía con la Estació del Nord y la gran oferta de metro, tranvía y autobuses; Benimaclet, donde destaca la combinación de metro y tranvía, además de una buena red de autobuses y carriles bici; y Campanar.

Por el contrario, el estudio constata "serias deficiencias" en Natzaret, Poblats del Sud (La Torre, Forn d'Alcedo), Carpesa y Borbotó.

Eloina Coll, directora de la Cátedra de Governança de la Ciutat de València de la UPV y co-directora del estudio, ha apuntado que el centro y los barrios con metro y tranvía "tienen una excelente accesibilidad"; mientras que "la periferia sur y norte de la ciudad aún cuenta con una menor accesibilidad a ciertos modos de transporte, lo que limita la movilidad sostenible".

Refuerzo del área metropolitana

En el área metropolitana, el estudio "constata también notables diferencias, en función de la proximidad a la ciudad". Así, las poblaciones más cercanas, como Mislata, Burjassot y Paterna disfrutan de una "mejor conectividad" gracias a la presencia del metro y el autobús interurbano. Sin embargo, municipios más alejados, como algunos situados al oeste y sur de Valencia, "presentan mayores carencias en transporte público".

Edgar Lorenzo Sáez, investigador del Instituto ITACA y co-director del trabajo, ha señalado que "solo el 46,33% de la población del área metropolitana tiene acceso a algún servicio de transporte en menos de cinco minutos, lo que subraya la necesidad de reforzar las infraestructuras de movilidad en estos municipios".

El estudio del equipo de la UPV sugiere además diferentes medidas para mejorar los servicios, como la creación de nodos multimodales, la ampliación de líneas de autobús y la puesta en marcha de servicios de transporte bajo demanda para mejorar la conectividad en zonas con baja densidad poblacional.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Activistas reclaman la paralización de la ampliación norte del Puerto en una concentración
Abascal, sobre la readmisión de Badenas y Herrero: "Lo más importante era el mantenimiento del gobierno"