València

El Ayuntamiento anuncia 80 nuevas plazas de albergue para personas sin hogar

  • La concejala del PP en el Ayuntamiento de València Marta Torrado. Foto: PP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Marta Torrado, ha anunciado que el consistorio abrirá en las próximas semanas 80 plazas para personas en situación de sin hogar que se suman a las ya existentes, "por lo que no aceptamos lecciones de la izquierda, que son un ejemplo claro de demagogia e hipocresía política con la moción presentada por Compromís".

Durante el debate de la moción de Compromís sobre las personas sin hogar en el pleno municipal, que ha sido rechazada con los votos del equipo de Gobierno, Torrado ha destacado que PSPV y Compromís "han sido durante 8 años los responsables de las políticas municipales en materia social y que su legado es un desastre" que ahora el gobierno local intenta corregir "con sentido común".

"Nosotros a diferencia de Ribó y el gobierno de coalición PSOE-Compromis, no vamos a estar ocho años prometiendo albergues y no haciéndolos. Estamos corrigiendo sus errores y además buscando nuevos proyectos que en breve serán una realidad, como ya lo son el CAES de Santa Cruz de Tenerife, que abre los 365 días del año, y el centro de emergencias climáticas en el antiguo albergue de El Carmen", ha apuntado Torrado.

En este sentido, la concejal popular ha indicado que el 90% de las personas que viven en chabolas son inmigrantes, por lo que hace un año escribió a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en relación con la acogida de personas inmigrantes y solicitantes de protección internacional para que se agilizaran los trámites y se les diera cobertura social desde el gobierno central. Así, ha criticado que el Gobierno no haya contestado.

Asimismo, ha indicado que "a la izquierda solo les interesaba hacerse fotos en una isla griega y con un barco, El Aquarius, con 628 personas desesperadas, dejándolas luego a su triste suerte ya que de esas 628 personas sólo 75 obtuvieron algún tipo de protección internacional, al resto se le denegaron los papeles".

Por último, ha concluido afirmando que "la miseria y la tragedia es utilizada de forma torticera, sin que importe la dignidad de la persona. Lo importante para ustedes es obtener el sillón del gobierno, la gente, las personas les dan igual".

Antes del debate, han tomado la palabra representantes de distintos colectivos sociales en apoyo de la moción de Compromís, y en contra de los desalojos de personas sin hogar. David Calabuig, de la Asociación Intercultural Candombe y ex trabajador del albergue de El Carmen, de baja exigencia ha denunciado "los desmantelamientos de los asentamientos sin ofrecer una solución alternativa real, dado que tanto el CAST como el CAI están desbordados y no tienen plazas que ofrecer".

Por su parte, dos personas en situación de calle han intervenido ante el Plenario, a través de Intersindical Valenciana, y han anunciado la próxima creación de la primera Asociación de Personas Sin Techo de España, que va a comenzar a funcionar en València en breve.

La concejala del grupo municipal Compromís, Lucía Beamud, ha defendido la moción de este grupo, que planteaba la "implementación y evaluación anual de todas las acciones aprobadas en la Estrategia de intervención social con personas sin hogar ciudad de valencia 2022 - 2027", y la creación de una comisión permanente de asentamientos y de personas sin techo en el Consejo de Derechos Sociales.

Beamud ha denunciado "el desmantelamiento de los servicios sociales municipales", y ha subrayado que "la pobreza no es un decorado que se puede retirar y llevarlo a los barrios periféricos de la ciudad".

Por su parte, la concejala Maite Ibáñez, del grupo municipal Socialista, ha criticado "la falta de respuestas sociales" y que solo se ofrecen "redadas policiales". Además, ha asegurado que "el personal de Servicios Sociales no puede más, hay 123 plazas vacantes sin cubrir.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo