VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha decidido aplazar la sesión prevista para este martes de la Comisión no permanente para la recuperación de las zonas afectadas por la dana en la ciudad con el fin de dar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "un plazo de 24 horas" para que aporte documentación que "se considera necesaria para la conclusión de los trabajos" de este órgano y su posterior aprobación por parte del pleno municipal.
El consistorio, que ha dado a conocer esta decisión por medio de un comunicado, ha indicado que de este modo "apela a la colaboración entre las administraciones públicas para solicitar de nuevo la documentación" que hasta el momento no ha remitido la CHJ.
El Ayuntamiento ha expuesto que ese plazo de 24 horas se le da a esta entidad para que "remita la documentación que, de acuerdo con el plan de trabajo aprobado, debería aportar a la comisión no permanente de recuperación de las zonas afectadas por la dana en la ciudad de València".
La sesión de este órgano estaba convocada y anunciada en la agenda del consistorio para este martes a las 16.30 horas.
El consistorio ha enviado este lunes por la tarde su requerimiento a la CHJ "apelando a los principios de colaboración entre administraciones públicas" del que habla y "transcurrido un mes desde el pasado 9 de enero, desde que se envió la primera solicitud de información" a esta entidad, ha expuesto.
Asimismo, ha detallado que ese requerimiento señala que la CHJ "debe aportar al menos la siguiente documentación: actas del Comité Permanente de Emergencia en relación a la dana --Registros de las reuniones y decisiones tomadas por el comité encargado de la gestión de emergencias desde el inicio de la dana en aplicación de lo establecido en el artículo 49 del Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica--".
Entre la documentación se le reclama también Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) --Análisis inicial que identifica áreas con riesgo significativo de inundación--; Planes Hidrológicos de la Demarcación del Júcar --Documentos que planifican la gestión integral de los recursos hídricos en la demarcación--; e Informes sobre Mantenimiento y Limpieza de Cauces --Detalles de las acciones de mantenimiento y limpieza realizadas en los cauces que afectan a València y su área metropolitana".
A la documentación solicitada se suman "Estudios de Impacto del Cambio Climático en el Régimen de Inundaciones --Análisis de cómo el cambio climático está afectando la frecuencia e intensidad de las inundaciones en la cuenca del Júcar--.
La oposición critica la decisión
Tras conocerse el aplazamiento de la comisión, los grupos de la oposición han criticado esta decisión alegando que "Catalá vuelve a demostrar que tiene miedo de dar la cara, que no se atreve a explicar lo que hizo el ayuntamiento en la Dana, porque sabe que no estuvo a la altura", ha considerado el portavoz socialista, Borja Sanjuán. "Quien no tiene nada que ocultar no se niega a comparecer, no veta a los vecinos de la Comisión de investigación y no huye porque hayan convocado una protesta. Sale a dar la cara porque es su obligación", ha añadido Sanjuán.
Por su parte, Compromís ha tildado de "maniobra oscura y vergonzosa" este aplazamiento. "Es inadmisible que Catalá desmonte el proceso justo en el momento clave, alegando que faltan informes. Si realmente faltaban documentos, ¿por qué no lo dijo antes? Está claro que en el PP saben perfectamente que su gestión ha sido nefasta y que su falta de previsión fue total ante un episodio meteorológico anunciado con días de antelación", ha manifestado la portavoz del grupo municipal de Compromís, Papi Robles.