València

El Ayuntamiento de València aumentará un 3,6% la partida para personal en 2026 hasta los 400 millones

  • Firma del acuerdo laboral 2024-2027
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València se encuentra en plena elaboración de los presupuestos para 2026.  Una vez aprobadas ya las ordenanzas fiscales para el ejercicio, el gobierno de María José Catalá ya ultima las cuentas del próximo año para el Cap i Casal. En este sentido, una de las partidas de gastos más importantes de las cuentas anuales es precisamente el capítulo dedicado a gastos de personal. 

El gobierno llevará precisamente a la próxima Comisión de Patrimonio, Recursos Humanos, Técnicos y Seguridad Ciudadana una propuesta que eleva el gasto de personal para 2026 un 3,6% hasta alcanzar los 400 millones de euros. Esto supone un aumento en términos absolutos de 14 millones de euros respecto a las cuentas de 2025.

La propuesta fue notificada a los representantes sindicales que conforman la Mesa General de Negociación y a la Mesa de Negociación del Personal Laboral en sesiones celebradas el pasado 7 de octubre.

Un aumento más moderado que en años anteriores

Aunque en términos absolutos es la cifra más elevada desde que hay registros, el incremento del 3,6% en el gasto de personal supone una subida más contenida que en los últimos ejercicios presupuestarios. En las cuentas de 2023 (últimas del gobierno Ribó), esta partida creció un 4,4%; en las primeras cuentas del gobierno de Catalá en 2024, la partida de personal creció un 5,37%; y en las de 2025, el aumento fue del 8%, el más elevado de los últimos años debido a que se reservó una partida para negociar el Acuerdo Laboral para el personal funcionario del consistorio 2024-2027. Unas mejoras que también deberán aplicarse en el próximo ejercicio.

Plantilla de más de 7.200 plazas

El presupuesto municipal para 2026 contempla una plantilla de 7.215 plazas, que incluye tanto los puestos ocupados como los vacantes a fecha del pasado 15 de octubre. De ellas, 7.095 corresponden a personal funcionario, 63 a personal eventual y 57 a personal laboral. Del total presupuestado, 381,7 millones de euros se destinan a la plantilla presupuestaria, mientras que 18,2 millones se imputan al apartado de “otras retribuciones”, que incluye conceptos como servicios extraordinarios, acción social o complementos de actividad.

El expediente que se llevará a la Comisión incluye también los propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) —tanto la general como la del personal directivo público profesional—, así como el organigrama municipal, documentos que derivan de la negociación del Capítulo I y que ordenan la estructura de personal del Ayuntamiento. No obstante, su aprobación definitiva corresponde a la Junta de Gobierno Local, que los tramitará en un expediente posterior, una vez informado el Capítulo I y realizados los ajustes “técnicos u organizativos” necesarios.

 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo