VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el proyecto para bajar a calzada el carril-bici del Paseo de la Alameda en el tramo comprendido entre el puente del Regne y el puente de Monteolivete, en el barrio de Penya-roja y dentro del distrito de Camins al Grau.
Así lo ha indicado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. El proyecto se ha aprobado por importe total de 476.778,34 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.
Esta es una iniciativa contemplada en el Plan Director de la Bicicleta de València que permitirá reubicar en la calzada de la Alameda el actual carril bici que transcurre por la acera sur, pegado a los alcorques.
Este carril tiene 450 metros de longitud y 2 metros de anchura y presenta "importantes defectos en su trazado", por lo que desde el Servicio de Movilidad se ha considerado "adecuado proceder a su reparación y mejora, con más espacio y una ubicación más segura".
Desde este departamento del consistorio han explicado que la actuación permitirá crear un carril bici de 2,50 metros de anchura, bidireccional y segregado por la calzada. Esto favorecerá, a la vez, recuperar todo el espacio de la acera para los viandantes.
Además, el estacionamiento en batería pasará a cordón, quedando el nuevo itinerario ciclista entre la acera y el aparcamiento, ha agregado el consistorio.
Esta solución "permite mantener un recorrido adecuado para las personas usuarias del carril bici a lo largo del Paseo de la Alameda" y contribuye a reducir "la interferencia de usuarios del carril bici con las personas a pie".
Los únicos trazados por los que el carril se mantendrá sobre acera son la intersección con el puente de Monteolivete y a su paso por detrás de la parada de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes.
Además, se trasladarán elementos de mobiliario urbano a otros lugares de menor afección, se adecuará el paso de peatones cercano a la intersección con el puente de Monteolivete, se arreglarán las rigolas y pavimentación en mal estado y se adaptará todo a la Orden TMA/851/2021 de accesibilidad.
Juan Carlos Caballero ha asegurado que el objetivo de toda esta actuación es "seguir ganando en seguridad". "Para el Ayuntamiento de València, para la alcaldesa de València --María José Catalá (PP)--, los carriles bici y la movilidad de esta ciudad tienen que ser sinónimo de seguridad y de tranquilidad", de ahí la idea de "priorizar esa seguridad y en la de los peatones por encima de todo", ha manifestado el edil.
"Estábamos acostumbrados a una política hooligan de movilidad y de carriles bici que eran inseguros y por los que el anterior alcalde --Joan Ribó (Compromís) no recomendaba transitar a sus propios hijos y nietos. Ahora trabajamos para que los carriles bici sean sinónimo de seguridad", ha agregado Caballero.