València

El Ayuntamiento de València cierra 2025 con un periodo medio de pago a proveedores de 16,65 días

  • Fachada del Ayuntamiento de València, imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha cerrado el último mes del año 2025 con un Periodo Medio de Pago a proveedores (PMP) de 16,65 días, según el informe de la Tesorería General municipal que ratificó el pasado viernes la Junta de Gobierno Local. El PMP indica el tiempo promedio que tarda una administración en pagar a sus proveedores desde la fecha de recepción de la factura.

En cuanto al período medio de pago del sector público local, que incluye a los organismos autónomos y fundaciones municipales, la cifra se eleva a 18,72 días, ligeramente por encima de los 16,23 días de récord que se registraron en diciembre de 2024. 

Cabe recordar que la ley establece un plazo máximo de pago de 30 días para las administraciones públicas. Este límite se introdujo para garantizar que los proveedores no tengan que esperar indefinidamente, proteger la liquidez de las empresas y fomentar la confianza en la gestión pública.

A lo largo de 2025, el Periodo Medio de Pago a proveedores (PMP) del Ayuntamiento de València mostró variaciones mes a mes, aunque con una tendencia general a la reducción hacia finales de año. El año comenzó con 25,77 días en enero y se elevó ligeramente a 27,80 días en febrero, para descender a 22,67 días en marzo. En la primavera se registraron algunos repuntes: 29,01 días en abril, 33,06 días en mayo y 29,97 días en junio, mientras que en verano, julio presentó 27,89 días y agosto alcanzó 32,26 días. En septiembre, el PMP se situó en 30,96 días, y luego comenzó un descenso constante, con 25,02 días en octubre y 25,48 días en noviembre, hasta cerrar el año en 16,65 días en diciembre, uno de los valores más bajos del ejercicio.

En este sentido, la concejal de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, considera que “esta cifra refleja el esfuerzo colectivo y la gestión eficaz llevada a cabo por el conjunto de la Corporación y del personal municipal para que los proveedores cobren con la mayor celeridad posible”. La edil sostiene que la cifra “demuestran el buen hacer y rigor en la gestión del actual equipo de Gobierno, contrastando con los más de 50 días que llegó a rebasar el anterior gobierno de Compromis y PSOE en febrero de 2019”.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo