València

El Ayuntamiento de València convoca los premios a las fallas innovadoras y experimentales 2026

  • Falla experimental.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la convocatoria de los XVIII premios a las fallas innovadoras y experimentales, la correspondiente a 2026.

Estos galardones municipales pretenden "fomentar, promover e innovar la fiesta fallera" mediante el reconocimiento a "las fallas grandes e infantiles que destaquen por experimentar en su construcción".

El Ayuntamiento de València ha dotado con 6.400 euros esta edición, en la que podrán participar las comisiones falleras de la ciudad. Para inscribirse, las fallas deberán realizar el trámite durante los diez primeros días naturales posteriores a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Valencia. La solicitud podrá realizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València.

Tanto los monumentos grandes como los infantiles se subdividen en dos categorías, en función de la antigüedad de su comisión en estos premios. Cada categoría contará con la participación máxima de dieciocho fallas.

Para las fallas grandes de categoría A se otorgará un primer premio de 1.500 euros y un segundo premio de 1.000 euros, ambos acompañados con un estandarte. El tercer, cuarto y quinto premio no recibirán dotación económica, únicamente el estandarte.

En la categoría B el primer premio cuenta con 1.000 euros y el segundo con 800 euros. En el caso de las fallas infantiles, en la categoría A el primer y el segundo premio contarán con 800 y 500 euros, respectivamente, mientras que en la categoría B recibirán 500 y 300 euros.

En años sucesivos, las cinco primeras comisiones de la categoría B ascenderán automáticamente a la categoría A, en el caso de volverse a presentar, y las cinco últimas de la categoría A descenderán a la categoría B en el caso concurrir de nuevo al año siguiente.

"Tarde, con recortes y retrocesos"

Desde la oposición en el consistorio, el edil de Compromís Pere Fuset ha censurado que con esta convocatoria el ejecutivo local, presidido María José Catalá y formado por PP y Vox, "vuelve a mostrar su desprecio a los artistas falleros y la falla como elemento central de la fiesta". Así, ha señalado que la de este año es una convocatoria que "de nuevo llega tarde, con recortes y con preocupantes retrocesos para la sostenibilidad".

"Es incomprensible que después de la denuncia de Compromís, por segundo año, este concurso se tramite por urgencia cuando es una edición que se repite cada año", ha agregado Fuset. Asimismo, ha resaltado que "lo más preocupante no es solo el retraso" sino que "mientras Catalá dispara el gasto en actos que usa para su autobombo, no solo congela el presupuesto, sino que reduce los importes de los premios".

"Todas las posibles ventajas de dividir en dos categorías se quedan en nada si en vez de incrementar los estímulos se usa para recortar los premios. Cuando, gracias al trabajo planificado del anterior gobierno se estaba incrementando la participación, Catalá rema en dirección contraria con recortes a menos de un mes de la plantà", ha censurado.

El representante de Compromís ha manifestado que "los mismos que disparan el gasto en la elección de las Cortes de Honor hasta casi 400.000 euros, han recortado las ayudas a las fallas respecto a la última subvención del gobierno --anterior-- y han dejado de actualizar anualmente los presupuestos de las fallas municipales". "Ni les interesa la Falla, ni los artistas y todavía menos la innovación", ha apostillado.

Pere Fuset ha advertido, asimismo, de "un paso atrás en materia de sostenibilidad, que deja de ser un criterio básico para ser residual". "En vez de continuar impulsando una transición hacia Fallas más sostenibles, PP y Vox reducen el criterio ecológico a un testimonial 10 por ciento", ha señalado.

"Vemos con preocupación que el concejal de Fallas, Santiago Ballester (PP), quiere impedir que continúen creciendo las fallas y artistas que apuestan por esta innovación sostenible, puesto que incorpora la posibilidad de una criba previa y limitación que no existe en el concurso de fallas. Con sus bases, si hay más de 36 solicitudes, tres personas designadas por el concejal decidirán cuáles entran y cuáles no sin ningún baremo público", ha apostillado.

Fuset ha manifestado que Compromís reclama "más planificación, recuperar y acelerar en el camino de la sostenibilidad y más transparencia". El edil ha afirmado que esto es "todo lo contrario a lo que está haciendo el PP con esta convocatoria urgente, que de nuevo desprecia la falla frente a su apuesta por el autobombo".

Promocionar las Fallas de 2026

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el convenio por el cual el Ayuntamiento de València, la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana S.A. (CACVSA) y Junta Central Fallera colaborarán para la difusión y promoción conjunta de los diferentes actos programados durante las Fallas de 2026.

Ballester, también presidente de la JCF, ha destacado "la importancia de que estas entidades puedan trabajar unidas para fomentar la comunicación de las Fallas". "Se aprueba un principio de colaboración para dar visibilidad a la fiesta de los valencianos y valencianas", ha apuntado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo