VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha demandado a los cuatro restaurantes situados en las proximidades del edificio Veles e Vents de La Marina para desalojarlos. El consistorio ha presentado una demanda de juicio verbal para la resolución del contrato de arrendamiento de estos locales, cuya concesión había expirado el pasado mes de mayo.
Los negocios afectados son cuatro restaurantes con terraza ubicados a las faldas del icónico edificio -El Camarote, Destino Puerto, Dos Lunas Beach y Vlue Arribar- y un quiosco explotado por un chiringuito más próximo al Marina Beach.
El consistorio ordenó la retirada de los negocios al haber finalizado el plazo de la concesión el pasado 4 de mayo, como había adelantado este diario. Según explicó la propia alcaldesa de València, María José Catalá, y el concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano, la intención del gobierno local pasa por promover otro tipo de ocio en el entorno de La Marina. Lo cual motivó la decisión del ejecutivo de no renovar las concesiones.
Sin embargo, al tratarse de un contrato de arrendamiento, es necesario acudir a los juzgados de lo civil para decretar la resolución de los mismos, por lo que la justicia revocó la orden municipal. Dos sentencias, así pues, dieron la razón a los establecimientos, que buscan seguir en sus puestos hasta que la administración adjudique de nuevo su explotación. El consistorio tuvo que revocar su resolución.
Uno de los fallos que suspendía cautelarmente el deshaucio explicaba que "las vicisitudes que deriven del contrato de arrendamiento deben dilucidarse" en el marco de la vía civil "y no de forma arbitraria mediante una resolución", por lo que las partes deben acudir al "procedimiento ordinario correspondiente". Así pues, el consistorio finalmente ha acudido a la vía invocada por los establecimientos.
Por ello, el Ayuntamiento de València anunció que presentaría cuatro demandas de desahucio ante la justicia civil para que queden vacíos los locales "con la concesión de alquiler vencida para proceder a su cierre y al desahucio de quienes explotan en la actualidad estas instalaciones". La alcaldesa aseguró que la Asesoría Jurídica Municipal estaba trabajando en ellas, y finalmente las ha presentado esta semana.