El Ayuntamiento València ha sacado a licitación la elaboración de una nueva réplica de la Reial Senyera, la bandera privativa de la ciudad, con un presupuesto base de 185.000 euros con IVA.
VALÈNCIA (EFE). La bandera, según informa el Consistorio, "deberá realizarse con la mayor fidelidad a todos sus elementos, tanto en los materiales como en las técnicas de confección".
Tal como ha subrayado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, “la actual Senyera del Ayuntamiento de València cumplirá su centenario en el año 2028 y por eso, el Ayuntamiento ha licitado la elaboración de una nueva réplica: se trata de un nuevo facsímil, con el objetivo de que la bandera pueda desfilar por las calles de la ciudad durante la procesión cívica del 9 d’Octubre”.
Los trabajos previstos consisten en la realización de una réplica integral de la Senyera de la ciudad de València, que incluirá la confección de la bandera propiamente dicha (con sus bordados, cordones, borlas y la esclavina, es decir, la parte textil), así como la réplica del tahalí, que es el elemento que permite portarla durante los actos en los que participa, y la réplica del asta.
El pliego de condiciones elaborado recoge las indicaciones pertinentes de reproducción, que se han efectuado mediante el cotejo de la información disponible para determinar qué elementos pueden reproducirse actualmente.
La empresa que resulte adjudicataria en la licitación deberá entregar la bandera completamente acabada y debidamente montada, lista para ser portada en la procesión cívica.
La colocación del remate superior, reutilizado de la bandera de 1545, será realizada por técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico, quienes se encargarán de su ajuste final sobre el nuevo conjunto.
En abril del año pasado, el servicio de Patrimonio Histórico y Artístico adjudicó el contrato menor para la realización de un estudio detallado de la Real Senyera de 1928 a la empresa Global Geomática SL, por un importe de 2.976,60 euros (IVA incluido) y un plazo de dos meses, a fin de conocer en detalle los elementos de la bandera menos accesibles.
El estudio incluía comparaciones con la Real Senyera antigua, de cara a la preparación de la documentación técnica para la licitación del nuevo facsímil.
Sobre este asunto, la edil de Compromís Gloria Tello ha afirmado que espera que "este sea el último anuncio del gobierno de Català de contratar la elaboración de una nueva réplica de la Senyera, después de haberlo anunciado en diferentes ocasiones durante este mandato y teniendo todo el trabajo de investigación previo realizado por parte del último gobierno de Compromís".
"Estos casi tres años perdidos por el gobierno del PP no solo son muestra de una falta de gestión evidente, sino que, lo que es más grave, han puesto en un riesgo añadido la Senyera, que ha tenido que procesionar en un estado de conservación delicado", ha lamentado.
València
El Ayuntamiento de València encarga una nueva réplica de la Senyera por 185.000 euros
- Reial Senyera.
- Foto: AYUNTAMIENTO VALÈNCIA
Últimas Noticias
-
1Los votos en contra de Vox, PSOE y Unidas por Extremadura tumban la investidura de María Guardiola
-
2Natàlia Enguix: “No podemos enfrentar una catástrofe extraordinaria como la Dana con una legislación ordinaria”
-
3El Palau de la Música se suma al 8M
-
4Semaf convoca huelga en Metrovalencia y TRAM en Fallas "en defensa de la seguridad y la justicia organizacional"
-
5Les Corts rechazarán una comisión de investigación sobre la calidad asistencial en el Hospital del Vinalopó
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El Ayuntamiento de València encarga una nueva réplica de la Senyera por 185.000 euros · València · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies