València

El Ayuntamiento de València firma el acuerdo laboral con respaldo sindical unánime

Catalá subraya la "generosidad" y anuncia la contratación de 300 interinos antes de acabar el año

  • Firma del acuerdo laboral 2024-2027
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València y los sindicatos han firmado este lunes el acuerdo laboral para el personal funcionario 2024-2027 con el respaldo unánime de todas las secciones sindicales con representación en el consistorio --UGT, CCOO, SPPLB y CSIF--.

El acuerdo ha sido firmado por la alcaldesa de València, María José Catalá, y tienen por objetivo llegar a una plantilla que supere las 5.600 plazas ocupadas tras la incorporación de 300 nuevos interinos, ha informado el Ayuntamiento.

Catalá ha sostenido tras la reunión de la mesa de negociación que el acuerdo está basado "en la generosidad y en la altura de miras de todas las partes".

"Después de la implantación de la Carrera Profesional Horizontal en el año 2016, este acuerdo nos permite culminar una nueva estructura retributiva acorde a la normativa", ha indicado.

Ha añadido que también supone una reestructuración de los puestos de trabajo de la plantilla municipal para adaptarla "a las exigencias de los servicios municipales, para unificar categorías y favorecer así la movilidad y para valorar especialmente las labores de atención al público, la dificultad técnica de cada puesto, el nivel competencial y la mayor dedicación de las funciones encomendadas".

Por tanto, ha continuado, es un acuerdo "por y para los funcionarios" del Ayuntamiento y "lo más importante: es un buen acuerdo para la ciudadanía porque supone una mejora en el servicio que se presta a los vecinos".

Eliminar la tasa de reposición

Durante su intervención, Catalá ha recordado que, al inicio del mandato, hace dos años, tenían como objetivos alcanzar este acuerdo laboral y culminar el proceso de estabilización del empleo público.

"Gracias al esfuerzo de todos, hoy podemos decir que estas dos prioridades se han cumplido",ha afirmado y ha detallado que el proceso de estabilización ha permitido a 1.216 personas adquirir la condición de funcionarios y funcionarias de carrera del Ayuntamiento, lo que está permitiendo también constituir bolsas de trabajo y abordar nombramientos interinos de personal para ir atendiendo las necesidades de los servicios municipales.

"Hemos culminado nuestros dos primeros retos, y tenemos que seguir", ha asegurado Catalá, quien ha explicado que lo primero será incorporar a 300 nuevos funcionarios y funcionarias interinas para atender las necesidades inmediatas de los servicios municipales.

En este momento ya se están tramitando 155 nombramientos de profesionales de distintas categorías y antes de acabar el año, pretenden nombrar a 150 personas más, "con el objetivo de llegar, a 31 de diciembre de este año, con una plantilla que supere las 5.600 plazas ocupadas".

"Pero para garantizar esta cobertura definitiva de estas plazas nuevas, necesitamos también que se elimine la tasa de reposición", ha advertido, y ha reivindicado a la Administración General del Estado "que permita al resto de las administraciones tener la autonomía suficiente y necesaria para atender las necesidades reales de cada administración".

De hecho, la alcaldesa ha asegurado que el gobierno municipal tiene la voluntad de convocar más de 800 plazas por turno libre, distribuidas en 50 categorías profesionales y continuar negociando el nuevo convenio colectivo para el personal laboral, cuya firma se espera cerrar antes de verano.

Diálogo y voluntad de trabajo

Arantxa Millán, secretaria de la sección sindical UGT, ha subrayado que el acuerdo es fruto de un trabajo "duro e intenso, tanto en la negociación de la parte económica como de la parte social, la cual se ha negociado de forma íntegra para adecuar el nuevo convenio a las actuales exigencias de los funcionarios y funcionarias".

El secretario de la sección sindical SPPLB, Vicente Gil, ha subrayado que "la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios de este ayuntamiento va a contribuir a una mejora en la calidad del servicio" y ha agradecido el "talante negociador" y "buen entendimiento de las reivindicaciones presentadas" de la concejala de Recursos Humanos, Julia Climent.

El representante de CCOO, José Luis Torres, ha destacado "el trabajo y la actitud constructiva demostrada por todos los sindicatos y por la Concejalía de Personal".

Por parte de CSIF, José Luis Tarazona ha recordado que "aunque en 2022 se firmó la prórroga del acuerdo anterior, se trata de una negociación que ya viene de 2019, y que las consecuencias las hemos visto ahora; es decir, que había muchas cosas obsoletas, desfasadas, que era preciso y necesario tomar en consideración". 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo