VALÈNCIA (EP). La Concejalía de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València ha puesto en marcha un plan integral de limpieza del bosque, un nuevo servicio extraordinario garantiza la recogida urgente de basura visible (papeles, bolsas de plástico, botellas y otros residuos) en las zonas "más sensibles" del bosque, especialmente aquellas que la contrata municipal actual "no puede cubrir", lo que ocasiona "acumulación de residuos, riesgo de incendios y una imagen de abandono que ningún barrio ni paraje natural merece".
La actuación se extenderá desde este martes hasta el 1 de septiembre y tiene como objetivo retirar residuos, reforzar la seguridad y preservar la biodiversidad de la Devesa de El Saler "a largo plazo", según ha destacado el consistorio en un comunicado.
El concejal del ramo, José Gosálbez, ha subrayado el "compromiso" de su departamento de "blindar la Devesa con actuaciones consistentes, firmes y planificadas". "Este plan de choque es sólo el inicio de una hoja de ruta clara: limpiar, proteger y mantener", ha incidido.
"Nos marcamos objetivos claros: actuar con rigor, responder con rapidez y garantizar resultados visibles en tiempo récord. Esta limpieza extraordinaria demuestra el compromiso firme de este gobierno de intervenir con eficacia, proteger la Devesa y asegurar su conservación para las próximas generaciones", ha valorado.
Según Gosálbez, este espacio merece "un cuidado exhaustivo y constante, no parches temporales": "Por ello, desde la Concejalía de Devesa-Albufera se activa este plan integral de limpieza, una actuación específica que responde a una necesidad histórica tras años sin un plan coordinado para la retirada de residuos acumulados".