VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha anunciado este lunes que va a impulsar un nuevo plan municipal "para rehabilitar y actualizar las instalaciones deportivas elementales (IDES) de la ciudad". El objetivo de esta iniciativa "es mejorar la experiencia deportiva de los usuarios e incentivar la práctica deportiva en instalaciones de acceso libre y próximas a los vecinos".
Así lo ha indicado la concejala de Deportes en la capital valenciana, Rocío Gil, según ha informado el consistorio en un comunicado. "Queremos poner al día nuestra red de IDES para ofrecer espacios seguros para la actividad física, fomentar el deporte juvenil y la cohesión social de nuestros barrios", ha expuesto la edil.
Estas instalaciones ofrecen servicios deportivos de acceso público y gratuito en una amplia franja horaria los siete días de la semana. Actualmente, hay construidas más de 70 instalaciones de este tipo en los diferentes distritos y pedanías de la ciudad de València.
Gil ha apuntado que "esta nueva apuesta municipal será una carrera de fondo debido a la amplia capilaridad de las instalaciones, presentes en casi todos los barrios de la ciudad".
"Pero entendemos que este esfuerzo es fundamental para seguir potenciando la actividad deportiva, abierta y cercana en nuestros barrios", ha insistido la titular de Deportes.
Rocío Gil ha recordado que el Ayuntamiento encargó a la Universitat de València un estudio de valoración y satisfacción de las personas usuarias de las instalaciones deportivas elementales de la ciudad en 2025 "para analizar la herencia deportiva del anterior gobierno municipal, que abandonó estos espacios deportivos".
"Vamos a activar una nueva hoja de ruta para revertir la herencia de la izquierda y revitalizar el deporte en nuestros barrios", ha remarcado la edil.
El consistorio ha señalado que cada IDE "parte de un escenario y de una casuística deportiva particular" y suma "una amplia oferta deportiva municipal que abarca diferentes disciplinas: fútbol sala, baloncesto, vóley, tenis de mesa, skateparks, minitenis y mini basket, entre otras.
"La satisfacción general de nuestros usuarios refleja diferencias entre instalaciones, por lo que iremos atendiendo progresivamente las necesidades en materia de equipamiento deportivo para homogeneizar la calidad de la experiencia", ha manifestado Gil.
Las primeras IDES objeto de esta modernización serán las de la zona norte de la ciudad. Se han iniciado los trámites para contratar la redacción del proyecto.
Actualmente, un 45,3 por ciento de las personas que suelen practicar deporte lo hacen, predominantemente, al aire libre. El perfil mayoritario del usuario/a de las IDES es el de hombres (77%) con una edad media de 32,5 años que suelen vivir cerca de la instalación.
El 57,5 por ciento de los usuarios acude a diario o entre tres y cinco veces por semana con una permanencia media de en torno a la hora y cuarto.
Principales actividades
Las principales actividades que realizan las personas usuarias son físico-deportivas (78%), mientras que los acompañantes realizan tareas de supervisión y cuidado de menores. La actividad físico-deportiva mayoritaria es la calistenia o ejercicios de fitness (56,4%) y los deportes colectivos (50%), con un tiempo de práctica ligeramente superior a una hora.
Entre los principales motivos por los que los usuarios asisten a las IDES el factor más destacado es la cercanía a la residencia, "lo que indica que la proximidad es el principal atractivo", ha apuntado el consistorio.