VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha destinado 340.000 euros a la segunda fase de las obras de urbanización de la plaza Segovia, un entorno del barrio de L'Hort de Senabre. La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá ha visitado este miércoles estos trabajos, que culminarán el 2 de septiembre.
La primera edil ha comprobado la evolución de esta intervención, "que se lleva a cabo en un tiempo récord" y con la que se habilitará una nueva acera y un nuevo paso de peatones además de acondicionar y poner en valor las Barracas de Burguet, que son Bien de Relevancia Local (BRL), según ha informado el consistorio en un comunicado.
Catalá ha señalado que una vez concluidas en septiembre las obras de urbanización de esta plaza, el vecindario de l'Hort de Senabre contará "con un espacio completamente renovado y accesible". La responsable municipal ha destacado que se culminará "una intervención que en junio de hace tres años quedó pendiente de finalizar".
"El actual gobierno municipal --de PP y Vox-- ha destinado 340.000 euros para completar estas obras y lo está haciendo en un tiempo récord", ha remarcado la alcaldesa, que ha recordado que estos trabajos de urbanización comenzaron el pasado 5 de mayo.
"Estamos intentando prestar atención a todos los barrios de la ciudad e intentando hacer pequeñas grandes actuaciones que los vecinos llevan años reclamando: un ajardinamiento, un espacio para aparcar o una buena acera", ha añadido la primera edil, que ha precisado que "este es el caso de la segunda fase del entorno de la plaza Segovia".
María José Catalá ha comentado que "se hizo en el anterior mandato --de Compromís y PSPV-- la primera" fase y ha remarcado que ahora se ejecuta "lo que había quedado por hacer".
"A partir de septiembre habrá una nueva acera en la calle Doctor Tomás Sala, en el tramo situado entre Jerónimo Gales y el centro de salud" y "un nuevo paso de peatones" para garantizar "una movilidad más cómoda y segura en esta zona del distrito de Jesús", ha expuesto la responsable municipal.
El consistorio ha señalado que "en general, y según el proyecto de urbanización adjudicado a la empresa que propuso una reducción de los tiempos de intervención porque resultaban factibles y cumplían el objetivo de acometer cuanto antes la reordenación de esta zona, el Ayuntamiento dará continuidad tanto a los viales peatonales y aceras como a infraestructuras ya ejecutadas, de forma parcial, en la primera fase de la urbanización del entorno de la plaza Segovia".
Esa fase se inició en noviembre de 2021 y finalizó en junio de 2022, con una inversión de 271.488 euros, ha añadido la administración local.
"Homogeneidad"
María José Catalá ha comentado que "el objetivo de esta nueva intervención es dar homogeneidad a todo el conjunto", al tiempo que ha detallado que "para ello se utilizan diseños y materiales similares a los utilizados en dicha actuación".
La alcaldesa ha subrayado "la importancia de respetar las Barracas del Burguet y acondicionar y sanear su entorno". "Son unos inmuebles de titularidad municipal que han sido testigos de la huerta de València y están declarados Bien de Relevancia Local. Ahora las vamos a mejorar para que, en un futuro, pueden albergar dotaciones públicas", ha dicho.
Por lo que respecta a otros trabajos que completan esta actuación municipal, el consistorio ha destacado que también se han demolido construcciones con fibrocemento "que generaban malestar entre los vecinos" y que se ha ganado espacio para aparcar. También se contempla el desbroce y la limpieza del ámbito y la nivelación de superficies con suelo seleccionado, así como el uso de pavimento de piedra artificial y baldosas hidráulicas para las aceras.
Inversiones
La primera edil ha recorrido la zona acompañada de representantes de las asociaciones de vecinos de la zona, a quienes ha recordado que "el gobierno municipal ha movilizado una inversión superior al millón de euros para mejorar la calidad del vecindario de L'Hort de Senabre y el distrito de Jesús, en general".
Entre otras inversiones, se encuentran los 147.090 euros destinados para la mejora de la red de saneamiento o los 362.378 euros de la reparación de la cubierta del Mercado de Jesús, ha apuntado el Ayuntamiento.
"Y vamos a seguir movilizando inversión en Gaspar Aguilar y otras actuaciones para que los pequeños culos de saco para los que los vecinos reclaman solución tengan su inversión y toda València se sienta protagonista de las inversiones del Ayuntamiento", ha apostillado Catalá.