València

El Ayuntamiento de València pone el foco en el trastorno adictivo y mental simultáneo en el Día de la Salud Mental

  • Salud Mental. Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este 10 de octubre, ha destacado "la importancia de abordar la patología dual, que se produce cuando se padece de manera simultánea un trastorno adictivo y un trastorno mental", según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, ha apuntado que, según el Servicio de Adicciones, "más de la mitad de las personas con un trastorno por consumo de sustancias presenta también un problema de salud mental", al tiempo que ha señalado que esta coexistencia "complica tanto el diagnóstico como el tratamiento y requiere una atención integrada que combine recursos sanitarios, sociales y comunitarios".

La concejala de Servicios Sociales en la capital valenciana, Marta Torrado, ha afirmado que "lejos de ser una simple falta de voluntad, la adicción es una condición compleja resultado de factores biológicos, psicológicos y ambientales". Así, ha resaltado que "reconocer esto es el primer paso para una respuesta empática y efectiva de la sociedad y las instituciones que disminuya el estigma".

La edil ha subrayado también que la patología dual "recuerda que detrás de cada diagnóstico hay una persona con una historia única". "Por eso, debemos ofrecer respuestas integrales que no fragmenten la atención, sino que acompañen de manera coordinada y cercana a quien lo necesita", ha asegurado.

Torrado ha manifestado que "la salud mental y la prevención de adicciones no pueden ser un tabú" y ha aseverado que "como sociedad, debemos hablar de ello, formarnos y apoyarnos mutuamente" porque "solo así podremos reducir el estigma y abrir caminos reales hacia la recuperación".

El Ayuntamiento de València ha agregado que "la evidencia científica muestra que entre el 40 y el 60 por ciento del riesgo de desarrollar una adicción se atribuye a factores genéticos, a los que se suman la influencia del entorno y situaciones de estrés". "Entender este enfoque es el primer paso hacia una respuesta efectiva de la sociedad y las instituciones, reduciendo la discriminación y favoreciendo la recuperación", ha detallado.

En esta línea, el consistorio, alineado con la Estrategia Nacional de Adicciones y el Plan Nacional sobre Drogas, ha puesto en marcha su IV Plan Municipal de Adicciones 2025-2029. Este es un programa que "establece las bases de una intervención moderna, proactiva y basada en la evidencia, con especial atención a la prevención y la detección temprana".

"Este nuevo plan municipal refuerza nuestro compromiso con la prevención y la detección temprana. Porque cuanto antes actuemos, mayores serán las posibilidades de recuperación y menor el impacto en la vida de las personas y sus familias", ha apuntado Marta Torrado.

Exposición en las Atarazanas

El consistorio ha recordado que a través de la Concejalía de Acción Cultural y la Dirección General de Personas con Discapacidad conmemora también el Día Mundial de la Salud Mental con la exposición 'ART Salud Mental'.

Esta muestra, que busca concienciar y sensibilizar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo, se podrá visitar en las Atarazanas de València hasta el 12 de octubre.

'ART Salud Mental' recoge diferentes modalidades artísticas aportadas por personas y profesionales de diversas entidades y centros de atención dirigidos al abordaje de la salud mental, ha precisado la administración local, que ha señalado que "se simboliza la diversidad humana y experiencial y el sentir más íntimo de cada uno de los y las artistas que comparten sus creaciones".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo