VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València revisará todos los contratos, expedientes de contratación, pedidos, encargos a medios propios, contratos menores, órdenes de pago y facturas relacionadas con las empresas del conocido como caso Koldo durante el período 2015-2023. El pleno ha aprobado por unanimidad una moción en la que se requiere a todos los Servicios municipales, Organismos Autónomos y demás entes integrantes del Sector Público Local del Ayuntamiento de València a que, en un plazo máximo de treinta días naturales, remitan a la Coordinación General de la Alcaldía toda la documentación relacionada con estos expedientes.
Aunque en un primer momento la moción del PP se refería a las contrataciones con la constructora Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), se ha decidido ampliar a todas las empresas que aparecen en el informe de la UCO a petición de Compromís.
La moción, presentada por el portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan Carlos Caballero, recoge también que la información recabada sobre estos contratos se remitirá "a los órganos jurisdiccionales competentes". El concejal popular ha reafirmado que “se quiere saber hasta el último céntimo, cuánto, cómo, por qué y para qué, se contrató con la empresa señalada como el epicentro de la mafia socialista. Queremos saber si algún concejal de esa Corporación recibió alguna instrucción del señor Ábalos o de algún integrante de esta trama mafiosa para contratar con esa empresa” añadiendo “queremos saberlo todo. Y cuando lo sepamos, lo pondremos en conocimiento de las instancias judiciales que están instruyendo este caso”.
Durante el debate, los grupos de la oposición han solicitado que se eliminara la referencia temporal de la moción para que se investigasen también los contratos suscritos con estas empresas en la actualidad. No obstante, este punto no ha salido adelante ya que PP y Vox lo han rechazado. El equipo de gobierno tampoco ha aceptado que se investiguen además los contratos de la Fundación València Activa durante la etapa de Juan Manuel Badenas como pedía la oposición.
"Hasta dónde llega la sombra de Ábalos"
En la presentación de la moción Caballero ha defendido que es "urgente y necesario" conocer estos expedientes "tras conocerse que el anterior gobierno municipal de Joan Ribó adjudicó 3,5 millones de euros en contratos a una de las empresas implicadas en el caso Ábalos-Cerdán". "Es una exigencia moral y una obligación democrática conocer cómo se gestionó, en qué gastaron el dinero, y si tenemos una ramificación del caso Ábalos en Valencia", ha señalado el portavoz popular, que ha recalcado: "Queremos saber hasta dónde llega la sombra de Ábalos, que no solo fue un concejal de este ayuntamiento, sino que fue mentor y padre político de la bancada socialista".
Al respecto, el portavoz socialista, Borja Sanjuán, le ha replicado que "no tiene vergüenza" por sus "contradicciones": "Ustedes dicen que como Santos Cerdán era el secretario de Organización de Pedro Sánchez, Pedro Sánchez tiene que estar en el ajo seguro, pero que Alfonso Grau, que era el número dos de Rita Barberá y fue condenado por contrataciones de este ayuntamiento con las que se había financiado irregularmente el PP, no tiene nada que ver con Rita Barberá".
Contrato de alcantarillado
Asimismo, ha defendido la necesidad de ampliar la investigación no solo al periodo 2015-2023 sino en cualquier momento y también a "todos los contratos que ha tenido este Ayuntamiento con cualquiera de las empresas" que aparezcan en el caso, como Acciona, que ha recordado que "acaba de llevarse un contrato de 280 millones de este Ayuntamiento". Sobre el contrato de alcantarillado, recientemente adjudicado a Acciona, Caballero ha respondido a Sanjuan que "los pliegos los elaboraron ustedes", en referencia al gobierno socialista.
Del mismo modo, ha reprochado a Caballero que hable de la UCO como "si fuera un desconocido" cuando le ha recordado que "entró en este Ayuntamiento hace dos plenos", pero le ha criticado que "votaron en contra de la moción para colaborar con la investigación" sobre las contrataciones de Valencia Activa durante el periodo del mandato de Juan Manuel Badenas (Vox) al frente de la institución. En este punto, Badenas ha intervenido como aludido y ha reclamado que se haga un informe de todos los contratos de porque es "el primer interesado".
Por su parte, la concejal de Compromís, Papi Robles, ha recalcado que su grupo está contra la corrupción "una y mil veces" y ha preguntado a Caballero "si puede aguantarse la mirado cuando se mira en el espejo" porque "igual de repugnante y de asqueroso es el que estamos escuchando de Ábalos, Koldo y compañía, que lo que hemos escuchado durante años en esta caso sobre Emarsa, de Gürtel o Taula".