València

El Ayuntamiento de València saca a licitación las obras del Puente de l'Assut de l'Or por 860.000 euros

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha abierto el procedimiento de adjudicación para contratar la ejecución de las obras de mantenimiento y reparación del Puente de l'Assut de l'Or por un importe total de 863.937,28 euros (IVA incluido).

La Junta de Gobierno Local del consistorio ha aprobado este viernes sacar a licitación el proyecto, para el que se prevé un plazo de ejecución de cinco meses desde el inicio de las obras.

Así lo ha indicado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

El proyecto básico y de ejecución de estas obras fue aprobado por el gobierno de la ciudad el pasado mes de julio y consiste en la conservación y mantenimiento de los elementos de la estructura del puente.

Para ello, se prevé llevar a cabo labores de reparación (reversión de fisuras y grietas), y de sustitución de elementos de contención. Esta intervención permitirá "mejorar la seguridad de la estructura y contribuir de manera positiva a mantener la vida útil del puente, contribuyendo a mantener su valor patrimonial", como señala el proyecto y ha precisado Caballero.

Para acometer los trabajos previstos será necesario el uso de elementos de trabajo verticales que permitan efectuar la inspección y el mantenimiento tanto de los sistemas de seguridad como de la propia estructura del pilón, pararrayos y balizas. Asimismo, se incluye en este proyecto la mejora de los accesos de entrada.

El Puente de l'Assut de l'Or, que cruza el Jardín del Túria a la altura de la Ciudad de las Artes y la Ciencias, se sitúa entre el Ágora y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Este paso es de tipología atirantada (con un total de 29 tirantes), presenta un vano principal de unos 150 metros libres y tiene un plano único de tirantes situado en el centro de la sección.

A excepción de los estribos, el puente es metálico. El pilono (la torre vertical que se eleva por encima del tablero en los puentes atirantados y colgantes) tiene una altura máxima sobre el tablero, de 117 metros. Su diseño presenta directriz curvilínea, con sección hueca variable y cae en dirección sur unos 60 metros. Está fabricado con acero S460N.

Caballero ha destacado que la actuación prevista pretende "mantener" y "cuidar una de las principales infraestructuras e iconos de la ciudad" de València, "un puente muy transitado y muy concurrido tanto por peatones como por vehículos".

Seguridad y vida útil

"La licitación de mantenimiento y reparación de este puente nos va a permitir la revisión y la reparación de las fisuras, de las grietas, y la sustitución de los elementos de contención" para "mejorar, sin duda, la seguridad y alargar la vida útil de este puente, contribuyendo también al mantenimiento de su valor patrimonial", ha expuesto el concejal.

Asimismo, ha señalado que el presupuesto destinado a este proyecto es "importante", pero ha insistido en que es una actuación necesaria dentro de las acometidas para "mantener las infraestructuras de la ciudad y cuidar el patrimonio".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo