VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha acordado este martes, en el pleno ordinario de enero y con el sí del gobierno de PP y Vox que preside María José Catalá (PP), comprometerse a garantizar las ayudas al alquiler a todas las familias que cumplen los requisitos, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Así, se ha decidido "continuar impulsando las actuaciones necesarias desde el Servicio de Vivienda para otorgar la condición de beneficiarias a las personas solicitantes que, cumpliendo todos los requisitos de la Convocatoria de Ayudas Municipales al Alquiler 2025-2026, han quedado excluidas por agotamiento de crédito y no han sido beneficiarias del Programa de Ayudas al alquiler de viviendas" 2025.
Igualmente, el consistorio ha manifestado su voluntad de "reafirmar el compromiso y continuar trabajando con el desarrollo del Plan + Vivienda impulsado" por el ejecutivo local, así como aplicar "las nuevas medidas en materia de vivienda presentadas" este lunes.
Estas iniciativas han salido adelante a partir de la moción planteada desde la oposición por Compromís, una propuesta que ha contado con el apoyo del otro grupo fuera del gobierno, PSPV-PSOE, pero que ha decaído por la alternativa que ha presentado el ejecutivo. Las medidas adoptadas por el pleno se incluyen en esa alternativa, ante la que Compromís se ha abstenido y que los socialistas han rechazado.
Antes del debate, ha intervenido José Luis González, de la Associació de Veïnes i Veïns de La Torre, quien ha remarcado que hay "500 familias cuyas solicitudes han sido excluidas por agotamiento del crédito presupuestario". Este ciudadano ha manifestado "la necesidad de que el Ayuntamiento amplíe de forma urgente el crédito para atender los solicitudes que cumplen los requisitos y han sido excluidas", además de pedir "que esta situación se tenga en cuenta en el próximo presupuesto".
El debate, el edil de Compromís Ferran Puchades ha subrayado la necesidad de crear "un marco que proporcione protección y regulación" y, en el caso de la política de alquiler, "equidad en las relaciones entre propietarios e inquilinos". Puchades ha censurado que el ejecutivo de la ciudad, "otra vez, ha dado unas ayudas al alquiler con un importe congelado, el mismo que hace tres años".
Tras ello, ha expuesto que "los resultados son claros y meridianos: ha habido menos solicitantes que el año anterior, hay menos beneficiarios que el año anterior y los excluidos por falta de crédito se han duplicado: de 260 a 550".
Desde el PSPV-PSOE, Maite Ibáñez ha acusado al gobierno local de "entregar suelo público para vivienda a constructoras a cambio de unas pocas viviendas, con permutas que han llevado al Ayuntamiento a perder suelo de más de 530 viviendas públicas" porque "el uso residencial no es prioridad" de este ejecutivo.
"Han rechazado modificar el PGOU para que en todos los edificios construidos en los que la estructura lo permita se puedan hacer hasta dos alturas más para ampliar el número de viviendas. Y también para que todas las nuevas viviendas sean de protección pública a precios asequibles", ha añadido, además de instar al equipo de Catalá a "aplicar la ley estatal de vivienda" y "controlar los precios de alquiler".
El concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner (PP), ha rechazado las críticas de la oposición y ha hablado de los "logros" en materia de vivienda durante este mandato. "En 2023 adquirimos el compromiso de impulsar 1.000 VPP en esta legislatura y hoy, dos años y medio después, podemos demostrar la diferencia entre quien promete y quien cumple. Este gobierno ha puesto dinero, presupuesto, suelo y gestión encima de la mesa, y los datos son incontestables", ha asegurado.
Giner ha señalado que con la gestión actual se ha "multiplicado por 11 la inversión en vivienda, pasando de 5,5 millones en ocho años de gobiernos de izquierda a más de 60 millones en apenas dos años y medio".
"Hemos multiplicado por más de 30 el parque público, incorporando 446 nuevas viviendas; hemos cuadruplicado las adjudicaciones, llegando a 160 familias y jóvenes; y hemos reducido en un 70% los tiempos para tramitar una licencia destinada a vivienda", ha expuesto, a la vez que ha dicho que "hoy València tiene esas 1.000 viviendas públicas en marcha, ya que está en ejecución el 45% del Programa + Vivienda".