València

El Ayuntamiento habilita en La Torre un nuevo centro social para atender a afectados por la Dana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El nuevo centro social de la pedanía de La Torre, en la ciudad de València, abrirá sus puertas a finales de marzo con el fin de ofrecer una atención "más próxima, inmediata y eficaz" para "poder atender mejor la realidad social" de esta zona de la ciudad a través de un "trabajo coordinado" entre los Servicios Sociales municipales, Cruz Roja y Cáritas.

Así lo ha indicado este lunes la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, durante la visita que ha realizado a las obras de este nuevo equipamiento público. El centro, que dependerá del Centro de Servicios Sociales de Sant Marcel·lí, atenderá las necesidades de La Torre en esta materia y las de otras pedanías cercanas.

"Está en obras y abrirá en un periodo de aproximadamente un mes", ha agregado la primera edil, que ha apuntado que estará en marcha "a finales de marzo". Su apertura "reforzará el servicio de atención social que se presta en la actualidad" a los vecinos de La Torre y de otros núcleos de población próximos.

Tras conocer la visita de María José Catalá a estas obras, los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV-PSOE, han criticado a la alcaldesa por "esconder" ese acto de su agenda. Compromís ha anunciado que denunciará a la primera edil "ante el Consejo valenciano de Transparencia".

Los trabajos de adecuación del centro, que comenzaron el pasado 3 de febrero, contemplan la adecuación de un local alquilado, una planta baja de 143 metros cuadrados útiles situada en el número 11 de la avenida Real de Madrid. Estos trabajos incluyen la sustitución del revestimiento de las paredes interiores, de la carpintería y cristales exteriores, así como la limpieza y pintura de los falsos techos.

La intervención cuenta con un presupuesto de 44.459 euros que se suman a otras partidas de diferentes proyectos que ya se han puesto en marcha en La Torre "para recuperar la normalidad de esta zona lo antes posibles" tras la dana que el pasado 29 de octubre provocó inundaciones en esta y en otras dos pedanías de València --Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo--.

María José Catalá ha explicado que el proyecto para hacer realizar el nuevo centro social de La Torre se han implicado tres delegaciones del Ayuntamiento, las de Patrimonio, Servicios Centrales Técnicos y Bienestar Social.

La responsable municipal ha destacado también la reunión que este lunes ha mantenido en La Torre "con todas las entidades sociales que trabajan" en esta pedanía --Cáritas, Cruz Roja y los Servicios Sociales municipales, ha detallado--, con la alcaldía pedánea y con representantes vecinales coincidiendo con el desarrollo de las obras del nuevo centro social.

Catalá ha aludido a las actuaciones llevadas a cabo también en este núcleo de población tras la dana, con el realojo de quince familias y más de 1,2 millones de euros de ayudas de emergencia destinados.

La alcaldesa ha resaltado, asimismo, la reunión que ha mantenido con vecinos del barrio de San Jorge. "Tienen una situación de mejora de los servicios que estamos abordando y trabajando con ellos", ha expuesto.

Además, ha comentado que ha visitado el barrio de Cámañez, "donde el Ayuntamiento trabaja en la retirada de vehículos y enseres". "València los está retirando, a pesar de que muchos de los vehículos y los enseres no corresponden" a la ciudad, ha remarcado la primera edil, que ha asegurado que el consistorio asumirá esa retirada "porque los vecinos merecen que tener una mejoría de su entorno".

"Para no encontrarse con los vecinos"

Desde la oposición en el consistorio, Compromís ha remarcado su decisión de denunciar a Catalá al Consejo de Transparencia "por esconder en la agenda oficial la visita a las pedanías afectadas por la dana". La portavoz municipal de esta coalición, Papi Robles, ha considerado que la alcaldesa "se esconde para evitar las quejas de los vecinos" de estas zonas de la ciudad, "para no encontrarse frente a frente" con ellos.

"Hoy lo hemos vuelto a ver en La Torre, pero ya lo había hecho con los vecinos del barrio de Sant Jordi y durante las primeras semanas de la tragedia", ha expuesto Robles en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

"Es una cobarde que no quiere enfrentarse a las quejas vecinales y tener que dar explicaciones, como tampoco lo ha hecho en la comisión de la dana ni en el pleno" del consistorio, ha añadido la portavoz de Compromís.

Papi Robles ha asegurado que "además de faltar a su responsabilidad como alcaldesa", María José Catalá "está vulnerando claramente sus obligaciones de publicidad activa establecidas en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno". "Por eso, desde Compromís denunciaremos a Catalá ante el Consejo valenciano de Transparencia", ha subrayado la edil.

"Cien días tarde"

Por parte del PSPV-PSOE, su portavoz, Borja Sanjuán ha considerado "significativo" que la alcaldesa vaya "cien días tarde a anunciar que el Ayuntamiento prestará una atención básica y esencial a los vecinos de La Torre cuando se trata de un servicio que debería haber estado operativo desde el primer día después de la dana".

"Ahora anuncia un centro que está operativo a finales de marzo porque está intentado llenar el vacío de su gestión con anuncios sin medidas efectivas que están dejando en evidencia que no está atendiendo la emergencia", ha añadido Sanjuan.

Asimismo, el representante del grupo socialista ha censurado que la primera edil haya acudido a visitar La Torre "ocultándolo en la agenda" oficial del consistorio "y sin avisar como corresponde a la asociación de vecinos de este pueblo de València".

Borja Sanjuán ha manifestado que esa ha sido una "visita enlatada" y ha señalado que María José Catalá "actúa igual que --el presidente de la Generalitat-- Carlos Mazón".

"Se ocultan de los vecinos porque no pueden dar la cara y explicar qué están haciendo porque la realidad es que no tienen gestión que defender", ha agregado el edil, que ha lamentado que "ante las críticas vecinales la respuesta de Catalá sea despreciar" a los vecinos y ha dicho que estos "son muy conscientes" de que la primera edil "ha estado ausente tanto antes de la dana como durante la gestión y ahora tras ella".

"No se está incumpliendo ninguna normativa"

En respuesta a Compromís y PSPV-PSOE, desde el ejecutivo que preside María José Catalá (PP) y que forman PP y Vox, han manifestado que "todos los responsables políticos realizan reuniones que no figuran en la agenda pública", al tiempo que han señalado que "en el caso de la alcaldesa no se está incumpliendo ninguna normativa municipal".

"Sólo hay que querer saber leer y entender correctamente la normativa", han subrayado. Además, han pedido a la izquierda "que pregunte a sus cargos públicos por qué no incluyen sus reuniones en las pedanías o con colectivos en sus agendas oficiales".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Aprobadas dos propuestas de apoyo al sector fallero afectado por la Dana
Una tractorada en València denuncia que la "competencia desleal" por Mercosur "pone en peligro el futuro" del campo