València

El Ayuntamiento inicia el plan de choque EMT con la señalización de un carril EMT-Taxi en Pío XII

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València inicia el plan de choque de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con la señalización de un carril EMT-Taxi exclusivo en Pío XII, según ha informado en un comunicado el consistorio, que ha precisado que se van a marcar carriles de este tipo en algunas de las vías más congestionadas por donde circulan también líneas que tiene mayor afluencia de pasajeros.

La administración local ha detallado que la EMT y el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento han elaborado ese "plan de choque" para "señalizar nuevos carriles exclusivos que permitan mejorar la velocidad comercial del transporte público en vías especialmente congestionadas".

Así, ha apuntado que la red de EMT València está "en máximos históricos", dado que "los viajes se han triplicado respecto a 2019 y han crecido un 12 por ciento en comparación con 2024".

"Por ello, y con el fin de continuar mejorando el servicio tras analizar el incremento de los tiempos de algunas líneas, se van a señalizar carriles EMT-Taxi exclusivos en algunas de las vías más congestionadas por donde circulan también algunas de las líneas con mayor afluencia de pasajeros de toda la red como son la 99, con 26.000 pasajeros al día (laborables); la 95, con 13.000, o la 92, con 11.000", ha expuesto el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.

Eje Pérez Galdós-Giorgeta

El consistorio ha comentado también que las actualmente en ejecución del eje Pérez Galdós-Giorgeta obligan a desviar el tráfico motorizado por las vías adyacentes y congestionan la circulación en determinados momentos del día.

De este modo, ha indicado que ese es "el caso de Pío XII, donde se ha procedido esta semana a señalizar y a segregar mediante elementos separadores y bolardos reflectantes el carril derecho, entre Menéndez Pidal y Joaquim Ballester, convirtiéndolo en carril exclusivo EMT-Taxi". Por esta vía circulan las líneas 60, 62, 63, 64 y 92 de la EMT.

En los próximos días se ejecutarán los trabajos en el tramo de Manuel de Falla más cercano al puente Nou d'Octubre, donde se señalizará un carril EMT-Taxi central y se dejarán, para el resto del tráfico, tres carriles de acceso al puente y el carril derecho de acceso a Pío Baroja. Por Manuel de Falla circula la línea 95.

En la calle Nou d'Octubre dirección avenida del Cid, por donde circulan las líneas 73, 95, 98 y 99, también se señalizará un tramo de carril EMT-Taxi exclusivo con elementos separadores para asegurar la accesibilidad a la parada Ciutat Administrativa 9 d'Octubre-Cieza, cuya plataforma se amplió en febrero de ese mismo año.

Por otra parte, en el acceso a plaza de España desde San Vicente Mártir se señalizará con pintura y elementos separadores el carril central y se reordenará adecuadamente la planta viaria evitando los trenzados que complican la circulación. Este tramo de San Vicente Mártir forma parte del itinerario de las líneas 27 y 64 de la EMT.

Eje Menorca-Serradora-Lluís Peixó

Los trabajos de señalización de un carril exclusivo para el transporte público se efectuarán también en los dos sentidos del eje que engloba las calles Menorca, Ibiza, Serrería, Marí Blas de Lezo i Lluís Peixó. Este es un eje "altamente concurrido y por el que circulan las líneas 4, 19, 30, 31, 32, 92 94, 98 y 99 de la EMT", ha añadido el Ayuntamiento.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo