VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de la labor de la Inspección Tributaria de la Delegación de Hacienda, ha logrado recuperar a lo largo de 2025 un total de 6.944.561,11 euros en concepto de regularizaciones tributarias de los distintos impuestos y tasas municipales.
En la Junta de Gobierno Local del consistorio se ha dado cuenta este viernes del Informe de Seguimiento y Ejecución del Plan de Control Tributario del Ayuntamiento de València para el ejercicio de 2025. La cifra recuperada supera los 5,1 millones de euros alcanzados por el mismo concepto en el ejercicio anterior.
Así lo ha indicado la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local.
"Son mayoría quienes en nuestra ciudad cumplen con sus obligaciones tributarias", ha señalado la edil, que ha apuntado que hay contribuyentes que por distintas razones no atienden los pagos que les corresponden.
Por ello, ha valorado "la labor de la Inspección de Tributos Municipal, que con su profesional y diligente actuación sigue generando un efecto tanto proactivo como disuasorio" por lo que al pago de impuestos y tasas municipales se refuerce. Ferrer San Segundo ha destacado que así se logra aumentar el nivel de "cumplimiento de las obligaciones fiscales".
Durante 2025 se redujo en un 78 por ciento, respecto al año 2024, la litigiosidad tanto en la gestión como en la revisión del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía), ha resaltado el Ayuntamiento, que ha apuntado que esto "ha contribuido también a la agilización en la tramitación de los expedientes".
Las solicitudes de nulidad de pleno derecho y no sujeción en la Plusvalía han supuesto el 75 por ciento de las actuaciones de comprobación de este impuesto, "propiciando, entre devoluciones y anulaciones, que 560.994 euros vuelvan al bolsillo de los contribuyentes".
Por otro lado, fruto de las 2.641 actuaciones de comprobación e inspección por transmisiones no declaradas o declaradas incorrectamente en la Plusvalía, el consistorio ha recuperado 1,59 millones de euros en este impuesto y ha superado así el millón logrado en 2024 y la cifra de 1,2 millones del ejercicio 2023.
Por su parte, las 236 actuaciones de comprobación e inspección realizadas en el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) han permitido recuperar 2,3 millones de euros, una cifra superior a la del ejercicio anterior, con un 95 por ciento de supuestos de regularización tributaria.
En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), las 339 actuaciones inspectoras practicadas han logrado que más de 2,68 millones de euros vuelvan a las arcas municipales. De este modo se han superado los 1,48 millones de euros de 2024 y los 2,3 millones de 2023. La administración local ha precisado que todo ello se ha dado "con un porcentaje de regularización tributaria en el 76 por ciento de los casos, que supone un aumento de la matrícula del impuesto superior a 671.000 euros para los próximos ejercicios".
Nuevo plan para 2026
Además de dar cuenta del resultado de la inspección en 2025, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el nuevo Plan de Inspección de 2026 para, "en beneficio de todos y gracias a la labor de la Inspección de Tributos Municipal, seguir aumentando el cumplimiento de las obligaciones fiscales" Y "poder dedicar más recursos a los servicios e inversiones del Ayuntamiento de Valencia", ha asegurado Ferrer San Segundo.