VALÈNCIA (EP). El Cuerpo Municipal de Bomberos del Ayuntamiento de València ha intensificado la campaña 'Ayúdanos a protegerte' con el propósito de concienciar de la importancia de instalar detectores de humo para prevenir incendios en los hogares de las personas mayores. La iniciativa se enmarca en una serie de acciones divulgativas que la Concejalía de Bomberos y Protección Civil pretende activar este año para concienciar sobre la importancia de la cultura de la prevención ante emergencias porque la prevención "salva vidas".
En esta campaña, Bomberos prevé la instalación de 300 detectores de humos. En la anterior edición de esta campaña se impartieron charlas de prevención contra incendios y difusión de detectores en siete centros de mayores (Amistad, Benicalap, Campanar, Carpesa, Monteolivete, Orriols y Patraix) y se instalaron un total de 197 detectores en domicilios de personas usuarias de estos centros, según ha detallado el consistorio en un comunicado.
En este marco, el concejal de Emergencias, Juan Carlos Caballero, ha participado en una de las charlas que se realizan en los Centros de Mayores para informar y promover la instalación de estos detectores y evitar incendios domésticos, especialmente de noche.
"Es importante que los bomberos den las pautas para evitar incendios en las viviendas, pero también que se pueda actuar rápido en caso de producirse un incendio por lo que el detector de humo es un instrumento fundamental que ayuda a proteger a las personas mayores y también a que los efectivos de emergencias puedan actuar con mayor rapidez", ha resaltado.
En este sentido, ha indicado que, además de las charlas en la ciudad, pueden verse carteles informativos de esta campaña en los expositores del mobiliario urbano para "concienciar a la ciudadanía de que los detectores de humo salvan vidas".
El también responsable de Bomberos y de Protección Civil ha advertido de que los incendios "con mayor número de víctimas mortales ocurren mientras dormimos" y ha destacado la importancia de "adoptar medidas preventivas como la instalación de detectores de humo, que son unos dispositivos muy económicos y de muy sencilla instalación y mantenimiento".
De hecho, tal como consta en el tríptico informativo que el Ayuntamiento repartirá de nuevo en distintos servicios municipales como los Centros de Actividades para Personas Mayores, estos elementos son electrodomésticos que se venden en centros comerciales, ferreterías, tiendas de bricolaje y de material eléctrico, se instalan "fácilmente" y detectan el humo de un incendio a tiempo para poder escapar rápidamente.
Una vez instalados en el techo o pared de cocina, salón o dormitorios, los detectores de humo activan una fuerte alarma que se escucha "incluso si estás durmiendo y que alerta para que se compruebe si se trata de una falsa alarma o, por el contrario, hay que avisar al teléfono de emergencias".
Por su parte, el concejal de Mayores, José Gosalbez, ha concretado que en estas formaciones "se les enseña a actuar de forma rápida y segura en caso de emergencia, lo que les ayuda a estar mejor preparados". "Agradecemos profundamente al Cuerpo Municipal de Bomberos por su compromiso y dedicación al impartir estas charlas, ya que su esfuerzo contribuye a una mayor seguridad y tranquilidad en la protección de nuestras personas mayores", ha añadido. Además, ha garantizado que su área continuará "colaborando para impulsar la prevención y mejorar la seguridad de todos nuestros ciudadanos".