VALÈNCIA (EP/.P.G.). El gobierno municipal de València se compromete en la Comisión de Cultura a "impulsar" en este año la licitación del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación de la Biblioteca Histórica y la Hemeroteca Municipal, con sede en la plaza de Maguncia, con el fin de "modernizar las instalaciones, renovar el sistema de climatización y mejorar la eficiencia energética y el estado de conservación de las colecciones".
La moción aprobada, que ha contado con el voto a favor del equipo de gobierno, la abstención de Compromís y el voto en contra del PSPV, se ha presentado como alternativa a una moción inicial de la concejal socialista Maite Ibáñez en la que reclamaba una inspección integral de los fondos bibliográficos, la limpieza y desinfección de las colecciones y la rehabilitación y actualización del edificio. Los socialistas consideran que el estado actual del edificio así como las deficiencias en la climatización que ya señalaron dos informes en 2020 ponen en riesgo algunos de los libros históricos que alberga la biblioteca de la plaza Maguncia.
En este sentido, Ibáñez apunta que desde 2023 han registrado varias preguntas sobre la situación del edificio y de sus valiosas colecciones "y no están haciendo nada. La última restauración por parte de equipos especialistas se hizo con el gobierno progresista anterior, que sí cree en nuestro patrimonio. Y dada esta situación de negligencia, desde el Partido Socialista lo hemos puesto en conocimiento de la Unidad de Inspección de Patrimonio Histórico-Artístico de la Consellería. Queremos dejar claro que estos fondos están en peligro, porque en estos momentos no se está realizando ningún tipo de cuidado. Hablamos de los primeros diarios de nuestra ciudad del siglo XVIII, revistas especializadas o llibrets de falla de gran valor documental".
Ahora, en la moción alternativa finalmente aprobada con el voto a favor del equipo de gobierno, la abstención de Compromís y el voto en contra del PSPV, se insta al Servicio de Cultura a "continuar con la limpieza de los fondos bibliográficos y a una limpieza intensiva del suelo de las instalaciones para garantizar unas condiciones óptimas de conservación". Igualmente, se insta al servicio a informar al vecindario de Tres Forques y a las personas usuarias de la instalación del calendario de las actuaciones previstas para que tengan conocimiento.
Desde el consistorio aseguran que se ha llevado a cabo recientemente una inspección general de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Histórica y la Hemeroteca Municipal para detectar las necesidades de intervención necesarias. Igualmente, el Servicio de Cultura ya realiza en estos momentos una limpieza especializada de las colecciones, que finalizará "próximamente" con una limpieza del suelo del depósito.
Además, sostienen que desde hace unos años se han instalado unos dispositivos deshumidificadores que permiten controlar el grado de humedad de las colecciones. La última adquisición de seis aparatos de deshumidificadores se efectuó en 2024 y, en estos momentos, se trabaja en la elaboración de un proyecto para la colocación de deshumidificadores de carácter industrial.
La portavoz socialista afea que la moción del gobierno se limite a "instar a los servicios", lo que considera "totalmente insuficiente" y que no supone "una respuesta inmediata".