VALÈNCIA (PG/EP). Sumar zonas verdes, áreas con sombra y bancos y mejorar los espacios peatonales de La Marina de València son las líneas maestras de los tres proyectos que encabezan la inversión de 14 millones de euros que han anunciado este miércoles la alcaldesa de València, María José Catalá, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao. En concreto estas actuaciones de mejora se llevarán a cabo en el entorno del Edificio del Reloj, en el paso elevado de La Marina y en la zona del Muelle de la Aduana. Este ha sido el principal anuncio tras la reunión de constitución del órgano interadministrativo de cooperación entre el Ayuntamiento de València y la APV creado para gestionar los espacios de La Marina tras la disolución del Consorcio Valencia 2007.
Será Valenciaport quien financie y ejecute las obras de mejora de La Marina, sin embargo, Catalá ha explicado que cuando el Ayuntamiento cedió algunos espacios a la APV -como la antigua base de Iberdrola o del Alinghi- se acordó que el cánon que pagan al puerto las empresas adjudicatarias se revirtiese en inversiones para mejorar el entorno de la antigua dársena del Puerto.
Tres proyectos
Uno de estos proyectos consistirá en la creación de una zona peatonal con arbolado, bancos, elementos de sombra y nueva iluminación en el entorno del emblemático Edificio del Reloj, sede de la Autoridad Portuaria de València. Para esta actuación hay prevista una inversión de 1,8 millones de euros y Catalá ha explicado que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto, que tendrá que estar listo este año y a partir de este paso, se licitarán e iniciarán las obras.

- -
- Foto: APV Y AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
El segundo de los proyectos anunciados es la rehabilitación del paso elevado de La Marina que tendrá una inversión de cinco millones de euros. Catalá ha explicado que debido a la corrosión marina “y a la falta de mantenimiento” se han producido daños estructurales que se hace necesario reparar. Además, también se renovará mobiliario urbano e iluminación y se mejorará la accesibilidad a esta pasarela.
Finalmente, la alcaldesa de València ha explicado que la APV invertirá siete millones de euros en el Muelle de la Aduana, en la dársena interior del puerto, la zona donde se encuentra Lanzadera o Marina de Empresas. Y es que se han detectado deterioros estructurales importantes en el área que precisan de esta actuación. Además, teniendo en cuenta que se trata de una zona de alta afluencia peatonal, sobre todo los fines de semana, esta intervención contribuirá a mejorar este entorno y a seguir con la estrategia de 'abrir' el puerto a la ciudad. En este sentido, Chao ha apuntado que tras estas obras la ciudad tendrá "una zona totalmente regenerada, una zona de alto valor ciudadano".
Plazos
Respecto a los plazos para ver materializadas estas obras, la presidenta del puerto ha asegurado que estas licitaciones se van a "acelerar lo máximo posible" y espera que "algunas" estén listas en 2027, aunque ha puntualizado que sus plazos están sujetos a todo el proceso propio de los concursos públicos.

- -
- Foto: APV Y AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
"Nueva etapa" de colaboración
Catalá ha asegurado que ahora "se ha iniciado una nueva etapa" en la relación entre ambas administraciones y que ya se lleva "más de un año de trabajo, de colaboración y de complicidad entre València y el Puerto”. La primera edil ha manifestado que esta etapa "va a ser muy fructífera para la ciudad”. En los mismos términos se ha referido Mar Chao, quien ha declarado que hay ahora "un claro antes y después de una situación que nos encontramos en finales de 2023” y ha recalcado que fruto de la "leal colaboración con el Ayuntamiento de València" se ha conseguido "en tiempo récord" tramitar este convenio, trabajando "codo con codo 'tots a una veu' por esta ciudad, que se lo merece”. La alcaldesa ha apostillado que este convenio llega "después de ocho años en los que la relación entre el Ayuntamiento y el Puerto de València ha sido en ciertos momentos de hostilidad", y ha afeado que "en ocho años, en la plataforma pública de contratación, no ha habido ni una sola licitación de un contrato, todo eran contratos menores".
El órgano interadministrativo de cooperación constituido este miércoles está compuesto por cuatro vocales: la alcaldesa de València, María José Catalá; la presidenta de la APV, Mar Chao; el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de València, José Marí Olano, y el secretario General de la APV, Jorge Herrero. Cabe recordar que se trata de un ente que se propuso crear para coordinar la gestión de La Marina tras la liquidación del Consorcio Valencia 2007 que integraban tanto la administración local como el Gobierno central y la propia Autoridad Portuaria.