VALÈNCIA (EP). El barrio de Sant Antoni, en el distrito de la Saïdia de la ciudad de València, tendrá un equipamiento público, zona verde y viviendas dotacionales en el entorno de las naves de Guatla.
Así lo ha trasladado este martes la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, a los representantes de la Asociación de Vecinos de Sant Antoni, con quienes se ha reunido para abordar el nuevo planeamiento de la zona ocupada actualmente por las citadas edificaciones industriales.
El consistorio, que ha informado de este encuentro en un comunicado, ha detallado que la primera edil ha avanzado que este barrio va a ganar zonas para equipamiento público, zona verde y viviendas dotacionales, al tiempo que ha destacado que de este modo se da "respuesta a una reivindicación vecinal".

- -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
"Este es un barrio que históricamente ha tenido una falta de equipamientos públicos y ahora, por fin, vamos a empezar a saldar una deuda" con esta zona de la capital valenciana, ha señalado la alcaldesa.
Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia desestimó el proyecto de macro hotel de más de 500 plazas que había previsto en el patio interior donde se encuentran las naves de Guatla.
"Este gobierno está cumpliendo con lo que nos comprometimos con los vecinos. Dijimos que el proyecto del macro hotel no cumplía y lo frenamos. Y ahora estamos trabajando para que este barrio tenga dotaciones públicas que son necesarias para todos los vecinos", ha expuesto la responsable municipal.
El consistorio ha recordado que aprobó en junio del año pasado la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística para la implantación de las nuevas dotaciones municipales en la zona, cambiando la calificación de este espacio del barrio de Sant Antoni de terciario a dotacional.
Esta modificación del planeamiento contempla que el patio de manzana pasa de tener edificabilidad a convertirse en zona verde y equipamiento público, consigue una de las naves para equipamiento público, mejora la ordenación establecida en la zona y prevé también viviendas dotacionales públicas.
Cambio "sustancial"
El espacio a zona verde será superior a 1.200 metros cuadrados, el espacio para el equipamiento público supera los 2.260 metros cuadrados y para la vivienda dotacional se superan los 377 metros cuadrados.
"Es decir, que esta zona pasa de cero metros de zona verde a poder tener un jardín de más de 1.200 metros cuadrados y de tener cero metros cuadrados de dotaciones públicas, a poder tener un equipamiento público para los vecinos de más de 2.260 metros cuadrados", ha subrayado María José Catalá. "El cambio que vamos a conseguir en este barrio es sustancial", ha afirmado la alcaldesa.
Iluminación
Por otro lado, durante el encuentro con los vecinos, también se han abordado otros asuntos que afectan al barrio de Sant Antoni como el control de los apartamentos turísticos ilegales, donde las inspecciones han crecido en el último año un 8,8 por ciento, ha detallado el Ayuntamiento. Igualmente, se ha hablado de la limpieza, "que se ha incrementado en el barrio".
Además, se ha informado que tras la renovación del alumbrado en la calle Pobla del Duc y en la calle Hermanos Fabrilio, este mes de enero y, a petición de los vecinos, se va a iluminar la parte central de la rotonda de la calle Maximiliano Thous con la calle Sagunto para alumbrar el árbol y el monolito de Maximiliano Thous que hasta ahora no tenían iluminación, ha señalado la administración local.