VALÈNCIA (EP). El Consell de la Joventud de València (CJV) ha denunciado este lunes las medidas "insuficientes" del Ayuntamiento de la capital para hacer frente a la "grave crisis" de acceso de la vivienda que sufre la juventud valenciana.
La entidad ha señalado en un comunicado que "celebra cualquier iniciativa que suponga una ampliación del parque público de vivienda" así como "proyectos innovadores" como los espacios de convivencia intergeneracional como el proyecto de 90 viviendas anunciadas recientemente en Les Moreres, si bien considera que "no es una respuesta suficiente a la emergencia habitacional", por lo que ha reiterado "la demanda de medidas urgentes como la limitación de los precios del alquiler".
El responsable del área de vivienda del CJV, Pedro Sabaté, ha señalado la "falta de ambición" de las políticas públicas: "En septiembre de 2027 habrá unos cuantos jóvenes que podrán acceder a las viviendas de alquiler público en un proyecto intergeneracional muy interesante". "Pero ¿qué hacemos con los otros miles y miles de jóvenes que viven con miedo a las constantes subidas de alquiler?", se ha preguntado.
Sabaté ha insistido en que "la clave para frenar la expulsión del vecindario joven de la ciudad pasa por la implementación inmediata de la Ley estatal de Vivienda". "Si de verdad se quiere defender el derecho a la vivienda del vecindario de València, el Ayuntamiento tiene que tomar decisiones valientes", ha afirmado.
Al hilo, ha subrayado que "reiteran su demanda: es imprescindible la limitación de los precios del alquiler en toda la ciudad, aplicando la Ley de Vivienda". A su juicio, "para hacerlo posible, hay que declarar València como Zona Tensionada de manera inmediata". Además, ha añadido que "sin estas medidas de choque, la ampliación del parque público, por positiva que sea, siempre irá por detrás de la especulación".