VALÈNCIA (EP). El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha celebrado este sábado su jornada de puertas abiertas y el acto de homenaje por jubilaciones, que ha tenido lugar en el Ágora Parque Central de Torrent.
El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Bomberos, Avelino Mascarell, ha visitado el recinto de exhibiciones y ha presidido este evento, acompañado de la alcaldesa de Torrent y también diputada de Gobierno Abierto, Amparo Folgado, según ha indicado el citado organismo en un comunicado.
Mascarell ha agradecido la colaboración de Torrent a la hora de acoger estos actos, que han tenido un "alto número" de visitantes. "Es un día para mostrarles nuestros recursos, nuestro trabajo y, sobre todo, nuestra esencia", ha destacado el presidente del Consorcio.
Personas de todas las edades se han acercado a las exhibiciones llevadas a cabo durante la mañana, donde han podido disfrutar de demostraciones de excarcelaciones en accidentes de tráfico, la visita a la galería de entrenamiento para aprender cómo actuar en una emergencia, e incluso han podido subir a los varios vehículos exhibidos, tanto camiones como vehículos ligeros y la Unidad Móvil de Mando.
Además, se han exhibido los vehículos y herramientas de las Brigadas Forestales (BRIFO), de la Unidad de Rescate en Emergencias (UREC) y todas las capacidades del Grupo de Rescate en Altura (GERA), que ha llegado al recinto a bordo del helicóptero de rescate V-990 del Consorcio, lo que "ha despertado gran expectación".
Como colofón, se ha celebrado el acto de homenaje por jubilaciones, en el que Mascarell ha puesto en valor el trabajo de las cerca de 80 personas, tanto de personal operativo como administrativo, que se han jubilado desde el 2023.
"Hoy homenajeamos a aquellos y aquellas que han dedicado décadas a salvar vidas, prevenir incendios, a entrar donde los demás no entran", ha resaltado, al tiempo que ha afirmado que "son grandes profesionales, pero sobre todo, grandes personas, de los que se admira su vocación y entrega, y el amor sincero que tienen por su oficio y por la ciudadanía".
Insignia conmemorativa
Así, cada homenajeado ha subido el escenario para recibir su insignia conmemorativa, un momento "muy emocionante" tanto para estos profesionales como para las familias que los observaban desde el público.
También se ha entregado una placa homenajeo a título póstumo a Lola Botella, quien fue presidenta del Consorcio de Bomberos del 2003 a 2008, así como placas de agradecimiento a las empresas Luxury Cemento y Vicky Foods por su colaboración durante el incendio de Montitxelvo en 2023. Al finalizar el acto, ha tenido lugar un vino de honor que ha puesto el cierre a la jornada.