València

Arranca el año sin el nuevo Pacto de Empleo que Badenas pretende extender a universidades o FP

El gerente de València Activa se ha reunido con los sindicatos este jueves pero sin calendario ni texto para negociar

  • El concejal del Área de Empleo, Juan Manuel Bádenas
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Pacto por el Empleo de la Ciudad de València sigue sin renovarse y arrancó el 2025 prorrogado, tras vencer el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, desde la concejalía de Empleo que dirige Juanma Badenas, todavía no se ha propuesto un nuevo texto a los firmantes del pacto y tampoco se ha presentado un calendario para iniciar formalmente las negociaciones. El primer paso que se ha dado por el momento ha sido una reunión este jueves entre el gerente de la fundación València Activa, Francisco Juan Espinós Gutiérrez, y los sindicatos que forman el pacto (UGT, CCOO, CSIF, USO y SPPBL). Un encuentro que los representantes de UGT y CCOO han calificado de “una reunión de presentación, de toma de contacto” pero en la que “no se ha trabajado sobre ningún documento”.

Cabe recordar que para el nuevo pacto Vox pretende incorporar a otros agentes además de a La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y a los sindicatos que ya están presentes. Badenas quiere sumar a agentes como los centros de Formación Profesional, las universidades o los Colegios Profesionales. “Es uno de los grandes logros en este proceso, ya que aportan un conocimiento especializado que asegura que las cualificaciones y la formación de los trabajadores estén alineadas con las demandas del mercado”, valoran desde Vox, al tiempo que aseguran que su "perfil dialogante" ha resultado "clave en la integración de todos los agentes implicados, logrando que se centren en las necesidades reales del mercado y dejando de lado las barreras ideológicas".

Principales desacuerdos con los sindicatos

No en vano, este es uno de los puntos de fricción con los sindicatos a los que les “preocupa muchísimo la atomización de actores en el pacto”, porqué consideran que “puede perjudicar seriamente” la capacidad de llegar a acuerdos. “Nunca nos hemos opuesto a que entre nadie, porque nos podemos nutrir de sus aportaciones, pero creemos que no es operativa una mesa de negociación con tantos agentes. Tiene que haber un órgano representativo y por ejemplo UGT y CCOO representamos casi al 70% de los trabajadores y además, negociamos para toda la ciudadanía”, coinciden ambos sindicatos.

Aunque desde la concejalía de Empleo aseguran que se está “en proceso de negociación con todos los agentes implicados", los sindicatos lamentan que todavía no se les haya citado para una reunión con la patronal y con el propio Badenas, con el que no se reúnen desde hace más de un año. “Nosotros pedimos reunirnos para negociar el nuevo pacto hace tiempo y nos han ido dando largas. Esperábamos que trajeran un borrador este miércoles y no han traído nada”, reprochan los representantes sindicales a la concejalía. Pese a que era público que el VII Pacto para el Empleo de la ciudad de València -aprobado en 2021 por el anterior equipo de gobierno municipal- vencía a finales de 2024, todavía no hay un calendario formal de negociación para el nuevo y además, se prevé que sea una negociación complicada.

Choque por las políticas de empleo dirigidas a las mujeres

Y es que sumado a la voluntad de incorporar nuevos agentes al pacto, el cambio de los Estatutos de València Activa para eliminar los objetivos de fomentar la igualdad de la mujer dentro del mercado laboral, es uno de los aspectos que para UGT supone “una línea roja”. “La dirección que se ha tomado con la modificación de los estatutos no nos hace ser muy optimistas”, reconocen también desde CCOO. “Hay que hacer políticas para fomentar el empleo femenino, también para parados de larga duración y para los jóvenes”, piden los sindicatos.

La concejalía y los sindicatos ya han mostrados sus discrepancias en varias cuestiones desde el inicio de la legislatura, como es el caso de las ayudas por acciones de orientación y formativas que reciben sindicatos y patronal en el marco del Pacto por el Empleo. Y es que Badenas manifestó inicialmente su intención de retirar estas subvenciones, algo que finalmente no se materializó. Tras esta polémica, que suscitó malestar en las filas populares, -sus socios de gobierno- el portavoz de Vox aseguró que el Pacto suscrito hasta 2024 (y todavía vigente) "se va a cumplir en todos sus términos" y "hasta el último minuto".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

IVF destina 50 millones a la nueva línea de financiación para centros que realizan acciones formativas para Labora
Carme Torras advierte que la separación en ámbitos educativos de tecnología y humanidades es "empobrecedora"