VALÈNCIA. El Gobierno de España ha cambiado de criterio y ha aprobado mediante un Real Decreto-ley ad hoc otorgar nuevos beneficios fiscales a 28 eventos al declararlos Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP). Se trata de unos incentivos que el propio Ejecutivo negó a la Capitalidad Verde Europea de València en 2024, pese a las reiteradas solicitudes del Ayuntamiento. El Ministerio de Hacienda alegó entonces que dicha declaración debía incluirse en una ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y al encontrarse prorrogados desde 2023 la capitalidad verde se quedó sin los incentivos para sus patrocinadores.
Sin embargo ahora -pese a que el Gobierno sigue sin presentar un nuevo proyecto de Presupuestos- el Consejo de Ministros optó por aprobar este martes un Real Decreto-ley específico (RDL 8/2025, de 8 de julio) donde se incluyen una treintena de eventos entre los que no figura ninguno de la Comunitat Valenciana.
Los patrocinadores de estos acontecimientos podrán gozar de bonificaciones en tributos locales como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), así como deducciones en el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) por los gastos realizados en publicidad y promoción directa de los eventos.
Además, podrán beneficiarse de la exención o reducción de tributos locales que estén vinculados a la gestión, organización y ejecución de dichos eventos, incluyendo tasas por ocupación de vía pública o por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. Estas medidas tienen como finalidad fomentar la colaboración público-privada y estimular el patrocinio.
Casi la mitad de los eventos, con sede en Cataluña
Un agravio comparativo con la Capitalidad Verde que se hace más evidente al atender al listado de eventos. De los 28 incluidos, se encuentran acontecimientos de distinta índole que van desde el Gran Premio de Motociclismo de Jerez; los festivales de música Primavera Sound de Barcelona y el 20º aniversario del BBK Live de Bilbao; el año Tàpies; el Festival de Cultures del Pirineu. Dansaneu; el Ironman Calella‑Barcelona o la Capitalidad Mundial de la Arquitectura de Barcelona 2026. Casi la mitad de las iniciativas y programas que han recibido el reconocimiento de excepcional interés se celebran en Cataluña, en concreto 13 de las 28.
También aparece en el listado un habitual, el programa de la Barcelona Mobile World Capital vinculado al Mobile World Congress. Cabe recordar que este congreso que se celebra en Fira Barcelona anualmente cuenta con el reconocimiento como AEIP desde hace años. Pese a que la ley que regula estos incentivos fiscales establece un período límite de tres años, el evento de Barcelona ha ido renovando su declaración como evento de excepcional interés.

- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Sin rastro del Año Jubilar del Santo Cáliz o del VDS
En cambio, en el RDL aprobado el martes no aparecen dos de los eventos para los que el Ayuntamiento de València ha solicitado de declaración de excepcional interés. Se trata del el Año Jubilar del Santo Cáliz 2025-2026 y del Valencia Digital Summit. En el caso del Año Jubilar, el consistorio acordó en marzo de este año pedir al Gobierno que la conmemoración que se celebra cada cinco años pueda acogerse de nuevo a los beneficios de ser AEIP, como ya hiciese en 2020-2021. Entonces sí se pudo incluir esta declaración en la ley de presupuestos. Precisamente otros eventos de índole religiosa como el Año Santo Jacobeo 2027 aparecen en este último Real Decreto Ley.
El segundo de los eventos para los que el consistorio del ‘Cap i Casal’ ha solicitado al Gobierno esta figura es el Valencia Digital Summit (VDS), un evento tecnológico organizado por Startup Valencia que reúne anualmente a startups, inversores, corporaciones y agentes del sector para fomentar la inversión, la colaboración y el crecimiento de nuevas empresas de esta índole. El pasado mes de junio la alcaldesa de València, María José Catalá, defendía que un “evento tecnológico con estos datos de impacto, con esta asistencia de inversores ya es un evento de país y como tal creo que merecemos esa declaración de acontecimiento de excepcional interés”.
Otros eventos declarados AEIP fuera de la ley de presupuestos
En el caso del VDS existe un precedente similar puesto que su homólogo madrileño, el South Summit, sí obtuvo el reconocimiento en 2022. Además, en esa ocasión el Gobierno también ‘coló’ la declaración en un decreto sobre la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista, sin esperar a incluirlo en la ley de PGE. Similar fue el caso de la Copa América de Vela de Barcelona 2024 cuya declaración se produjo en septiembre de 2022 en una modificación de la ley del sector ferroviario que, además, extendía los beneficios fiscales a las empresas colaboradoras más de tres años –máximo legal–, hasta finales de 2025.
Además de los eventos ya citados, también cuentan con el reconocimiento de AEIP desde este miércoles la conmemoración del 'VIII Centenario de la Catedral gótica de Toledo; el programa 'Eduardo Chillida 100 años; el Centenario de la Generación del 27'; el programa de difusión musical 'Música clásica para todos' o la celebración del '150º aniversario del nacimiento de Pau Casals’; el 25º aniversario del 'Petit Liceu'; el programa 'Fundación Joan Miró 50º aniversario'; la celebración del 'Centenario Gaudí 2026';el 50 aniversario del Teatre Lliure; el 'Festival Porta Ferrada'; la celebración de la 75ª edición del Festival Música y Danza de Granada; el 150º aniversario del nacimiento de Manuel de Falla; la celebración de la 'San Diego Comic-Con Málaga' o el 'Programa de preparación de los deportistas españoles de los Juegos de Los Ángeles 2028. También se han considerado al Programa 'Universo Mujer IV'; el programa 'Deporte Inclusivo III'; el 'Plan 2030 de Apoyo al Deporte Base II’ y el Rally Islas Canarias.