VALÈNCIA (EP). El Gremio de Artistas Falleros de València y su directiva han condenado este miércoles el "intrusismo notorio" en el sector y han pedido a las comisiones "responsabilidad" a la hora de realizar las contrataciones.
El colectivo, en un comunicado, ha expresado su "inquietud" por las praxis que asegura que se están llevando a cabo a la hora de contratar a los artistas para el ejercicio 2025-2026 y condenan el "intrusismo notorio" que se está produciendo.
El Gremio subraya que hace un mes mantuvo una ronda de contactos con la Interagrupación de Fallas de València y las Federaciones de Fallas de Sección Especial, Primera A, Ingenio y Gracia y Experimentales-Innovadoras para presentar, con la conformidad de todos, un Manual de Recomanaciones para Contratar Artistas Falleros.
Este documento incidía en contrastar la trayectoria del artista; su formación, acreditación y profesionalidad reglada, con el plus de ser agremiado/agremiada; condiciones de taller y transparencia en los presupuestos, entre otros puntos.
Sin embargo, asegura tener por "información directa" ya constancia de situaciones de agremiados y agremiadas que se ha quedado fuera de una comisión, donde han "cumplido" como profesionales plantando la falla sin ninguna incidencia y con resultado de premios, porque ha firmado contrato con otros que ofrecen con menos presupuesto más falla.
Además, afirma que les han hecho saber que hay comisiones que piden esbozos previos para hacer comparativas en "concursos encubiertos". "Casi un 20% de los contratos de las pasadas fallas 2025 de València recayeron en ese tipo de externos; una cifra sintomática que no podemos tolerar que vaya a más", advierten.
El Gremi manifesta su "malestar" y "rechazo" por el "intrusismo" profesional en las fallas y pide responsabilidad a las comisiones en los contratos para "ahorrarnos disgustos en el futuro".