València

El hospital IMSKE cumple cinco años con la promesa pendiente de una parada de la EMT

El nuevo Plan Director de la EMT fija para final de año la implantación de la línea 45 que tendrá parada en la avenida de les Moreres

  • Acceso al hospital IMSKE.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Hospital IMSKE (Instituto Musculoesquelético Europeo) cumple cinco años en València con una reivindicación que arrastra prácticamente desde su apertura: una mejor conexión en transporte público. El centro sanitario, especializado en traumatología y con un elevado número de pacientes con problemas de movilidad, reclama desde hace años que los autobuses de la EMT paren más cerca de sus instalaciones. Un cambio de recorrido en las líneas de la EMT que contempla el Plan Director 2025-2030 pero para el que los pacientes del centro hospitalario todavía tendrán que esperar cerca de un año, momento en el que se prevé la implantación de la futura línea 45.

El hospital se ubica en la calle Suiza, en la zona de Moreras, un nuevo desarrollo urbanístico que no ha dejado de ganar residentes en los últimos años y que continúa consolidándose como área residencial. De hecho, esta misma semana la empresa municipal Aumsa iniciaba las obras de una promoción de 90 viviendas en este entorno. Pese a este crecimiento poblacional, el acceso en transporte público sigue siendo limitado en esta zona.

En la actualidad, la parada más cercana al IMSKE se encuentra a unos 400 metros, una distancia que muchos usuarios consideran excesiva dadas las dificultades de movilidad de buena parte de los pacientes. Las quejas se han repetido desde la apertura del centro y ya en 2021 la directora del hospital solicitó sin éxito a la Empresa Municipal de Transportes de València una modificación de las líneas 4, 30 y 95 para incluir nuevas paradas más cerca del hospital. Una reivindicación que también mantienen los vecinos de esta zona.

  • Obras de una promoción de viviendas en la zona. -

Las paradas más cercanas, a 400 metros

Actualmente, son tres las líneas que discurren por la zona. Se trata de la línea 4 (que une la plaza del Ayuntamiento con Nazaret) la línea 30 que une Nazaret con el Hospital Clínico y la línea 95 que une la marina con el Hospital General pasando por Nazaret. En concreto, las líneas 4 y 30 acceden a Nazaret cruzando el puente de Astilleros y tienen su parada más próxima al Imske en la calle Mayor de Nazaret, a la altura de la confluencia con Vilanova i Piera. Por su parte, la línea 95, la más utilizada de toda la red de la EMT, discurre por la zona pero mantiene su parada en la calle Barraques de Figuero, a la altura de la torre Oceanis, una avenida paralela a la avenida Moreres y que también queda a varios minutos a pie del centro hospitalario.

  • En rojo el trazado de las líneas 4, 30 y 95 en el entorno del IMSKE. -

El Plan Director contempla acercar la EMT a la avenida Moreres

Desde el Ayuntamiento de València recuerdan que esta reclamación, planteada tanto por usuarios como por el propio hospital, sí ha sido atendida en el Plan Director de la EMT, aprobado recientemente y que contempla una profunda reordenación de la red de autobuses urbanos.

En concreto, el plan prevé la creación de una nueva línea, la 45, que unirá la Ciudad Fallera con Nazaret y que surgirá de la fusión de las actuales líneas 12 y 30. Esta nueva línea circulará por la avenida de les Moreres, en lugar de hacerlo por la calle Barraques de Figuero, y contempla la instalación de una parada en la propia avenida, lo que permitiría acercar significativamente la EMT al hospital IMSKE. Según explican fuentes municipales, la implantación de la futura línea 45 forma parte del segundo paquete de la fase 2 del Plan Director, por lo que se espera que comience a operar a finales de este año. En cuanto a la líneas 4 no se contempla en dicho plan que modifique su trazado en su discurrir por el barrio de Nazaret. 

Una reorganización que mejora el acceso al hospital pero que plantea algunas dudas a los vecinos del barrio, que consideran que obligará a hacer trasbordos para conectar con la 95, que dejará de entrar en el barrio de Nazaret para finalizar su recorrido en la zona del centro comercial Aqua y en un futuro, hasta el PAI del Grao.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo